El coronavirus crea una tregua en la batalla del cine contra el streaming
Universal Pictures, uno de los cinco grandes estudios de Hollywood, estrenará en streaming algunos de sus blockbusters, lo que los especialistas auguran como un cambio de paradigma en la industria.
Universal Pictures ha dado el primer paso de algo que parece ser una evolución, cuando menos, a mediano plazo mientras el impacto económico del coronavirus golpea a la industria cinematográfica en cada uno de sus rincones.
El estudio ha tomado la decisión de estrenar de manera simultánea sus superproducciones en cines —en los pocos a los que se permita funcionar por la crisis sanitaria— y en las plataformas de streaming para que los espectadores puedan disfrutarlas desde su casa.
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Este momento llegará el 10 de abril, con el estreno de Trolls World Tour. Esta película familiar, una de las apuestas más fuertes de Universal Pictures, estará disponible el mismo día on demand.
Esto será histórico, pues será la primera vez que un blockbuster romperá el famoso theatrical window, el periodo de tres meses de exclusividad de una película en las salas de cine, modelo que hasta ahora ha asegurado ingresos millonarios a los estudios de Hollywood.
Sin embargo, previo al lanzamiento de Trolls World Tour, Universal Pictures ya estrenó bajo este sistema una película menos —en términos de presupuestos— The invisible man, protagonizada por Elizabeth Moss. Lo mismo pasará con The Hunt y Emma, producciones estelarizadas por Hilary Swank y Anya Taylor-Joy, respectivamente.
Estas películas de Universal Pictures estarán disponibles en plataformas como iTunes, Google Play, Prime Video y FandangoNow.
La medida que parecía impensable hasta hace algunas semanas, ha sido motivada por los bajísimos ingresos. Tan solo el fin de semana pasado, se reportó un taquilla de 55.5 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos y Canadá, la más baja en dos décadas, lo que representa una caída del 45% con respecto al fin de semana anterior.
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Onward, la película de Pixar que lideraba la taquilla hace una semana, reportó un 75% de crecimiento de espectadores en su segundo fin de semana, acumulando sólo 10.5 mdd.
Antes este escenario, el estreno de algunas películas han sido pospuestos: No time to die, la nueva entrega de James Bond, pasó de abril a noviembre de este año, y los estrenos de blockbusters como Mulan, Black Widow y Fast and the Furious 9, fueron recorridos a 2021.
Además, Disney ha dado un paso hacia la misma dirección al estrenar Frozen 2 via streaming, dejando atrás la regla de los tres meses de exclusividad en los cines.
Los especialistas proyectan que la industria cinematográfica de Hollywood sufra un impacto de 20,000 mdd en pérdidas, esto, en gran parte al impacto del coronavirus en el mercado chino. También se prevé que cuando pase la emergencia sanitaria, el theatrical window deje de estipularse por lo menos 90 días.