Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 películas sobre pandemias para armar el cine en casa

En estos días de aislamiento, si quieres distraerte con películas que te recuerden lo vulnerable, pero a la vez persistente que es la humanidad, esta pequeña lista te ayudará.
mié 18 marzo 2020 01:38 PM
contagion.JPG
'Contagion', lanzada en 2011, plantea una visión del peor de los casos de una pandemia con origen en Hong Kong.

Ante las adversidades que la humanidad suele enfrentar a lo largo de su historia, muchas veces, tal como lo dijo Aristóteles "la vida imita al arte".

Lee: 5 talentos nuevos que puedes aprender en internet

En menor o mayor grado de fatalismo, el cine se ha encargado de plasmar en la pantalla cómo reaccionaría la humanidad si es llevada a un extremo por algún evento provocado, ya sea por la naturaleza o bien, por algún virus que impactaría a un gran número de personas.

Publicidad

Ante una situación como la que estamos pasando en cuestiones de salud a nivel mundial, en donde además de tomar las medidas de higiene necesarias, entre otra de las recomendaciones se encuentra permanecer en casa y ¿qué mejor manera de pasar el rato que disfrutar de la ficción?

Y no, no es para ponerse paranoicos, al contrario, a través de estas películas podemos encontrar un mensaje de persistencia para la humanidad.

1.

Contagion

(2011)

Quizá una de las películas más cercanas con la situación actual, pues una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong y que en cuestión de días fallece, mientras un brote se extiende por todo el mundo.

Contagion ofrece una visión del peor de los casos, donde los rumores y el pánico comienzan a extenderse con el pasar de los días, en medio de cuarentenas, saqueos y escenas de aeropuertos desiertos

En el momento de su lanzamiento, Laurie Garrett, una de las asesoras de la película, escribió el libro The Coming Plague y declaró que la trama es "en parte fantasía, en parte realidad y totalmente posible". ¿Lo crees?

contagion2.JPG
Contagion ofrece una visión del peor de los casos.

Publicidad

2.

Children of Men

(2006)

Esta adaptación de la novela de P.D. James, hecha por el mexicano Alfonso Cuarón, retrata a una humanidad ya infértil para el año 2027, en donde ha habido lugar para el colapso de la sociedad como la conocemos, en donde han nacido además, nacionalismos extremos.

Esta historia tiene lugar en Reino Unido, una de las pocas naciones aún a salvo, donde un exactivista se verá involucrado, sin saberlo, en un peligroso viaje donde debe resguardar a la única mujer embarazada del mundo.

children of men.JPG
un exactivista se verá involucrado, sin saberlo, en un peligroso viaje.

3.

Virus

(2013)

"Una vez que superen la barrera de los subtítulos, descubrirán un mundo de maravilloso cine", dijo el director surcoreano Bong Joon-Ho al recibir el Globo de Oro a mejor película extranjera y quizá Virus entre en esta aseveración, pues esta película, también surcoreana, se encuentra actualmente entre lo más visto en Netflix.

En esta película, la población de un barrio de Corea del Sur comienzan a morir repentinamente a causa de una enfermedad respiratoria que orilla a toda la zona a permanecer en cuarentena antes de que continúe su propagación.

virus.JPG
En Virus, un pueblo entero es puesto en cuarentena.

Publicidad

4. Blindness (2008)

El brasileño Fernando Meirelles, director de The two popes, se encargó de llevar al cine Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

En esta adaptación, un hombre pierde la vista, aparentemente de manera inexplicable, sin embargo, a partir de este evento, se desata un brote de ceguera, tanto por contacto, como por sugestión de los habitantes, que quienes contraigan esta inusual condición, deberán permanecer en cuarentena en un manicomio abandonado.

blindness.JPG
Gael García participa en Blindness.

5.

28 days later

(2003)

El impactante inicio de esta película, con la ciudad de Londres en completa desolación, sin una sola persona en las calles, hasta hace poco habría parecido una simple ficción, sin embargo, hoy varias ciudades de Europa se le asemejan.

La ficción vuelve a la trama cuando en esta historia las ciudades desérticas se deben a una plaga de zombies que propagan su condición cuando su sangre entra en contacto con la de personas completamente sanas. Aquí, los protagonistas lucharán por sobrevivir mantenerse invisibles para esta peculiar plaga.

Podemos estar tranquilos, porque este virus solo se propaga entre humanos, no entre animales, otro acierto para la realidad.

28 days later.JPG

Publicidad

Publicidad