Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Led Zeppelin gana otra batalla por supuesto plagio de 'Stairway to Heaven'

Una corte de EU determinó que el himno del rock de 1971, 'Stairway to Heaven', no robó el riff de guitarra de 'Taurus', un tema escrito por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.
mar 10 marzo 2020 01:20 PM
LED ZEPPELIN
Esta disputa ha estado entre los casos de derechos de autor más seguidos en la industria de la música.

Un tribunal estadounidense restituyó un nuevo fallo que estipula que la banda Led Zeppelin no cometió plagio para su mítica composición Stairway to Heaven, del tema Taurus, escrito tres años antes por la banda Spirit, algo que ya había sentenciado una corte diferente en 2016, tras varios años de polémica.

Lee: Julieta Venegas le canta a la lucha feminista en México

En la nueva votación, dictada por un tribunal de San Francisco, un jurado decidió por nueve votos a favor y dos en contra, que el riff inicial de la canción de Led Zeppelin, a pesar de su similitud, no es un plagio directo de la canción de Spirit.

Publicidad

La disputa ha estado entre los casos de derechos de autor más seguidos en la industria de la música, potencialmente exponiendo a Robert Plant, vocalista de la banda y a Jimmy Page, guitarrista, a millones de dólares en daños.

La decisión repite la conclusión que en 2016 tomó otro jurado en un tribunal de Los Ángeles, aunque en esa ocasión fue de forma unánime.

También recomendamos: El extraño set acústico que Thom Yorke hará para Massive Attack

Entre otras conclusiones, el nuevo tribunal de apelaciones dijo que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación sonora de la canción supuestamente plagiada y escrita tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

Se estima que 'Stairway to Heaven' recaudó 3.4 mdd durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil en 2016.

La decisión alega que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de Taurus, en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, así que en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

Desde hace años, a Led Zeppelin se le acusaba de que la famosa introducción de guitarra de Stairway to Heaven, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental Taurus, creada por la banda Spirit en 1968.

Publicidad

¿Coincidencia?

Lo cierto es que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960 y según los representantes legales de Spirit, el guitarrista Jimmy Page, de Led Zeppelin, le pidió que les enseñaran los acordes iniciales de Taurus.

Lee: Escuchamos el EP sorpresa de Disclosure y esto es lo que pensamos

El albacea había argumentado que Stairway to heaven y Taurus tenían una secuencia de cuerdas similar y que Page habría escrito Stairway to heaven después de escuchar Taurus, mientras Led Zeppelin y Spirit hacían una gira juntos.

Se estima que Stairway to Heaven recaudó 3.4 millones de dólares durante un período de cinco años que se consideró en un juicio civil anterior.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Publicidad

Publicidad

Publicidad