Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serrat y Sabina aplaudieron en México el movimiento feminista

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, quienes vuelven al país con una serie de conciertos en conjunto, destacaron la lucha de las mujeres contra la violencia y desigualdad de género.
mié 27 noviembre 2019 04:14 PM
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina regresan al Auditorio Nacional.

"Yo fui siempre feminista, se lo juro", responde Joan Manuel Serrat a una reportera, "se lo juro".

La periodista, quien no se identificó en la charla, había preguntado cómo había incidido el movimiento feminista mundial tanto en las obras del catalán como la de su compañero y amigo, Joaquín Sabina, sentado a su izquierda.

"No he tenido más que argumentos feministas. Nacido y criado en un país de un machismo estructural. España era tan machista, como prácticamente el 98 por ciento del mundo, que quizá valdría la pena recordar en estos momentos: las mujeres, para casarse, tenían que pedir permiso a la familia sin importar la edad; para tener una cuenta corriente en el banco, tenían que pedir permiso al marido; para poder salir del país, debían pedir permiso al marido; para poder salir con sus hijos, había que pedir permiso al marido. Imagínense en qué punto estaba la historia", continuó Serrat.

Publicidad

A dos días de que miles de mexicanas salieran a marchar cansadas de la violencia de género, cuando varios medios nacionales las acusan de vandalismo cuando pintan su furia en las calles, en la misma ciudad en la que al tiempo que el Gobierno limpiaba las pintas al Hemiciclo Juárez mientras asesinaban a nueve mujeres, la dupla mostró su posición ante el movimiento.

"Es un proceso muy complejo el del movimiento de la sociedad hacia la justicia. Sea una justicia económica, sea una justicia sexual, sea una justicia social, la justicia es de difícil movimiento, además de que va hacia adelante y atrás y tiene que romper muchas barreras: económicas, religiosas, sociales. Tiene que ir empujando. El progreso es evidente y cuesta mucho por avanzar. Para que las cosas estén parejas, lo que necesitamos es que nuestras mentalidades sean las que avancen en este sentido para que todo lo correcto sea correcto de verdad", insistió el intérprete de "Esos Locos Bajitos".

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat aparece junto a Joaquín Sabina en la gira "No Hay Dos Sin Tres".

La reportera también preguntó si consideraban que alguna de sus letras fuera misógina o si el público así se los había hecho ver.

"En algunas letras, encuentro expresiones que lo son. Trato de soslayarlas. Algunas, como son parte de la historia, no las soslayo porque forman parte de la misma brum de esta historia. Te aseguro que siendo una persona que, te digo, me siento muy cercano a la lucha femenina, que es la mía también, no me la cojo con papel de fumar. Trato de entender que este mundo no es un drama y si acaso una tragedia a la que nos tenemos que sobreponer. Y no me escondo para reírme", finalizó.

Sobre este tema, Joaquín Sabina aseguró que en caso de que existan frases así en sus letras, no precisamente lo representan.

"Cuando has dicho lo de la misogninia en canciones, yo quisiera decir que en mis canciones, aunque pareciera que soy yo el que está hablando todo el tiempo, no es así. Yo lo que hago es poner una foto de la calle y hablar como habla y hablaba la gente. En ese terreno es probable que haya una expresión con la que no estés de acuerdo, pero yo tampoco lo estoy, pero no soy yo el que habla", dijo el autor de "19 Días y 500 Noches".

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina cantará junto a Joan Manuel Serrat en el Audorio Nacional los días 29 y 30 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.

"Por otra parte diré, y él (Serrat) lo sabe muy bien, tengo muchas más amigas que amigos. Cuando nos juntamos en casa para tomarnos unos tequilas en la noche, es un absoluto gineceo... Yo sólo quiero decir una cosa: que todas las revoluciones planteadas en el siglo XX, que todas son en una gran parte han sido una gran decepción y un gran fracaso, quiero aplaudir a las feministas porque es la única que está dando pasos de gigante", dijo Sabina, quien los días 29 y 30 de noviembre, y 9 y 10 de diciembre canta junto a Serrat en el Auditorio Nacional con la gira No Hay Dos Sin Tres.

Publicidad

Publicidad