Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 instalaciones que no debes perderte en MUTEK 2019

En esta edición de MUTEK hay cinco instalaciones imperdibles y una colaboración con James Turrell y el museo Jumex.
mié 13 noviembre 2019 05:06 PM
KELLY MORAN MUTEK.jpg
El performance de Kelly Moran será parte de la clausura de MUTEK. Foto: Cortesía MUTEK.

Llega una edición más del festival más innovador en experiencias audiovisuales e inmersivas: MUTEK. “Es un proyecto que tiene una naturaleza muy propia en el contexto de los festivales; es decir, es un laboratorio donde los artistas se desarrollan y se descubren”, explica Damián Romero, director de MUTEK México , tras 15 ediciones del evento que este año sucederá del 18 al 24 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México como la Fábrica, el Frontón México y el Auditorio Blackberry.

Damián atribuye la permanencia de este festival a la integración de distintos ámbitos artísticos. “El florecimiento de creadores año con año se debe también a que la tecnología es distinta a hace 16 años cuando empezamos”, señala. “Cada vez hay más diálogo entre disciplinas, entre diseñadores, sonidistas, arquitectos, programadores, ingenieros, eso ha creado un ecosistema interminable de creación y por ello podemos sorprender cada año”.

Damián Romero 2.jpg
Desde 2003, Damián Romero impulsó MUTEK en México. Hoy celebran 16 ediciones del festival de artes visuales. Foto: Cortesía MUTEK.
Publicidad

De ahí que MUTEK logra presentar 25 artistas por noche en la Fábrica, venue presentado por Adidas Originals que ya es un referente del festival. Dicha plataforma albergará los programas Nocturne 1 y Nocturne 2 . Además de presentar la Casa MUTEK y el clásico domo digital del Museo Papalote del Niño con la experiencia audiovisual del programa A/Visions 1.

Manteniendo su propuesta de crear un espacio para que los artistas emergentes exploten su creatividad y el público tenga una experiencia que apele a todos los sentidos, éstas son las instalaciones y las presentaciones imperdibles en MUTEK 2019.

Aether

AETHER.jpg
Aether es la pieza que llega por primera vez a México gracias a este festival. Foto: Cortesía MUTEK.

Es una de las piezas más poderosas de esta edición de MUTEK y será la primera vez que se presente en Latinoamérica, tras su presentación el Lumiere Festival 2018 en Francia. Creada por el artista sonoro Max Cooper y el estudio Architecture Social Club, Aether es una instalación tridimensional de luz y sonido.

Espacio: La Fábrica
Fechas: 20, 21 y 22 de noviembre con dos performances al día
Programas: Nortune 1 y Nocturne 2
Sitio web: mutek.mx

Condensor de Brian Eno (UK)

BRIAN ENO MUTEK.jpg
El artista contemporáneo Brian Enno presenta Condensor en la edición 16 de MUTEK. Foto: Cortesía MUTEK.

Brian Eno es considerado un ícono de la escena internacional contemporánea. En esta edición de MUTEK, Eno presenta Condensor, una pieza inmersiva que empuja los límites de las obras contemplativas al tratarse de una “pintura” capaz de generar múltiples combinaciones de paisajes de color. Además va acompañada de composiciones musicales llamadas “generativas” por Eno, pues se transforman una vez que han sido reproducidas. De esta forma cada audiencia tendrá una experiencia distinta.

Espacio: la Fábrica
Fechas: 22 y 23 de noviembre
Programas: Nortune 1 y Nocturne 2
Sitio web: mutek.mx

Enigma de PURFORM

CONDENSOR.jpg
Purform es un ejercicio de codificación basado en los principios de Alan Turing. Foto: Cortesía MUTEK.

Originarios de Canadá, los artistas visuales Alain Thibault y Yan Breuleux presentan Enigma en Mutek. Esta experiencia es un ejercicio en el que las máquinas tratan de decodificar el pensamiento humano, y viceversa. Enigma está basada en el diálogo entre los humanos y las máquinas basados en la investigación de las redes neuronales y la inteligencia artificial desarrollada por Google.

Espacio: la Fábrica
Fecha: 20, 21 y 22 de noviembre
Programas: Nocturne 1 y Nocturne 2
Sitio web: mutek.mx

Kelly Moran

KELLY MORAN MUTEK.jpg
El performance de Kelly Moran será parte de la clausura de MUTEK. Foto: Cortesía MUTEK.

El performance Grand Piano de Kelly Moran será uno de los más impresionantes para cerrar la edición 16 de MUTEK. El piano de Kelly se verá envuelto por visuales psicodélicos que crearán una atmósfera irrepetible en el Auditorio Blackberry. Luego del concierto de Kelly Moran, Apparat Live presentará un nuevo set de música y audiovisuales para terminar el festival.

Espacio: Auditorio Blackberry
Fecha: 24 de noviembre
Programa: A/Visions 2
Sitio web: mutek.mx

SKALAR

Screen Shot 2019-11-13 at 4.38.25 PM.png
SKALAR también formará parte de MUTEK. Foto: Cortesía MUTEK.

Si aún no has visto esta mega instalación en el Frontón México, tendrás una semana más de oportunidad en SKALAR. Con el trabajo lumínico de Christopher Bauder y la música de Kangding Ray, la pieza consta de espejos kinéticos, luces y un sistema de audio especial para ello. Cada presentación busca apelar a las emociones más auténticas.

Presentando el pasaporte MUTEK MX y con Early Bird, tienes el acceso garantizado a SKALAR. Además de descuento al adquirir más boletos para la experiencia.

Espacio: Frontón México
Fecha: del 18 al 24 de noviembre
Programa: A/Visions 2
Sitio web: mutek.mx

Publicidad

Publicidad