Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin libertad no existiría Café Tacvba.- Meme del Real

El tecladista de Café Tacvba habla con Life and Style sobre la identidad del grupo y cómo ha perdurado a lo largo de 30 años.
vie 01 noviembre 2019 12:31 PM
Café Tacvba
Café Tacvba tocará el 7 de diciembre en el Foro Sol.

¿Qué son 30 años? ¿Cómo se calcula el tiempo? ¿En seis mandatos presidenciales, tres partidos distintos en el poder? ¿Se mide en dos MTV Unplugged, más de 10 discos y tres documentales? ¿Cómo se mide a Café Tacvba en tres décadas?

Yo también me lo pregunto”, dice Meme del Real en entrevista con motivo de su aniversario, “pero he reflexionado y para mí, a estas alturas, es algo natural, fue muy circunstancial la forma en la que llegué al grupo y cómo pasaron las cosas para que sigamos haciendo esto… no tendría la respuesta”, opina Meme del Real.

Sintetizadores y pianos, el músico llegó a la banda de Rubén Albarrán y Joselo y Quique Rangel en el 89. Tocarían en El Hijo del Cuervo y de ahí serían una de las bandas más importantes en la historia de México.

Publicidad

¿Se mide en hijos, giras, conciertos? Es incierto. Meme dice que la banda es una especie de cobija que ahora lo acompaña a todos lados, que ya no le resulta extraña.

Pero pensar en 30 años, en un unplugged, en el show de los 30 años y empezar a seleccionar canciones para ello es el momento que te hace reflexionar y recordar mucho de lo que no tienes presente día a día. Pero al mismo tiempo, la mejor manera de honrar o pensar acerca de este tiempo es aprovechar lo que va pasando como viene llegando”.

Café Tacvba se presentará el 7 de diciembre en el Foro Sol para celebrar su aniversario, también han estrenado en septiembre su segundo MTV Unplugged, convirtióndose en la única banda mexicana con esa medalla, y el próximo 10 de noviembre se lanzará el documental Bios, Vidas que Marcaron la Tuya, de National Geographic.

Estos son apenas tres homenajes para una banda ícono, portadora de mensajes políticos y protesta social, movedora de multitudes. Y sin embargo, ellos humildes.

Yo no sé si seamos cabeza o punta de flecha de un movimiento. Nos encabezamos a nosotros mismos y a pesar de que a veces tratemos de no hacerlo, el grupo ya también es una identidad que nos va arrastrando a nosotros mismos como individuos

"Tiene que ver con un entendimiento de quiénes somos, dónde nacimos, cuál era nuestro contexto y por qué queríamos decir algo en ese contexto. Y a partir de eso, el espacio se va abriendo para poder experimentar. También tiene que ver con la manera en cómo lo decimos. No pretendemos generar un éxito a partir de lo que decimos”.

Dice Meme del Real que el discurso de la banda, a veces ni siquiera tiene que ver con su propia música, sino de una reflexión personal.

Nos gusta definir lo que queremos, lo que somo, y esa libertad la mantenemos. Sin eso, no existiría Café Tacvba, es así de simple. Lo que no puede transgredirse es esa libertad que no está definida ni hablada entre nosotros, pero que está plasmada y define al grupo”.

Publicidad

Publicidad