¿Qué es defenderse 'como hombre'? Esta película podría (no) explicarlo
Todos hemos estado en el lugar de Casey (Jesse Eisenberg): no encajas, eres bulleado, callas cuando te insultan, no te defiendes... Se nos ha dicho siempre que esto no debe ser así, que es más hombre el que golpea.
Pero la cinta El Arte de Defenderse, que se estrena en México este 1 de noviembre, puede poner eso en duda. En el filme dirigido por Riley Stearns, el protagonista es maltratado por sus compañeros de oficina e incluso es objeto de burla en la calle. ¿La razón? Su personalidad introvertida.
Los constantes ataques y ninguneos lo alejan constantemente de la sociedad y vive casi recluido en casa con su perro. Pero una noche en la que le falta comida para su mascota, sale a la calle para conseguirla y es brutalmente atacado por una pandilla. Es entonces cuando decide dejar de ser un joven indefenso y entra a una escuela de karate.
De esta premisa, el espectador ve un cambio en la conducta y personalidad de Casey, pero sería incorrecto decir que se trata de una película similar a Karate Kid.
Aquí, las enseñanzas se van haciendo a base de fuerza y al entrenamiento del sensei (Alessandro Nivola), cuyos métodos son bastante cuestionables. El protagonista empieza a empoderarse gracias a las nuevas aptitudes que le ha dado el combate.
Pero comienzan las dudas en el espectador. Por un lado, uno espera que Casey sea respetado por fin, incluso se antoja una venganza conforme se va haciendo más fuerte, pero ¿a qué costo? ¿Es necesario ser parte de este juego que impone la sociedad?
Así, la emociones generadas en el público resultan altas y bajas. La precisa actuación de Eisenberg lo mismo bulnera al personaje que lo hace acertivo, al tiempo que uno va reflexionando.
Esta cinta tampoco debe confundirse con una historia únicamente de deporte, de hecho, tiene un giro en el guión que lo acerca a un thriller nada esperado y del que finalmente, más que una respuesta, queda una duda: ¿vale la pena 'defenderse como hombre?'.