Publicidad
Publicidad

Ya No Estoy Aquí, la película que visibiliza la contracultura de la cumbia

La cinta de Fernando Frías ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, expone la discriminación de los jóvenes pertenecientes a la corriente Kolombia.
lun 28 octubre 2019 04:36 PM
Ya No Estoy Aquí de Fernando Frías
Ya No Estoy Aquí fue galardonada con el Ojo del FICM.

Se bajan las revoluciones de la cumbia para suene lento y grave, el bajo retumbando en el pecho. Se abren los brazos para que empiece el aleteo. Se baila la cumbia rebajada. Los colombia, también conocidos como Cholombianos, representan una contracultura única de Monterrey que combina los sonidos de Colombia con el chicano del norte.

Flecos largos, cabello decolorado, pantalones y camisas holgadas. Estos jóvenes encuentran en el baile y en sus amigos lo que la sociedad, la desigualdad, a veces la familia, les niega. Esta subcultura es la retratada en Ya No Estoy Aquí, película de Fernando Frías que ganó el Ojo a Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cumbia, y sobre todo la cumbia rebajada, intento que sean una especie de metáfora en la película, haciendo una analogía entre lo corto de la juventud en donde faltan oportunidades, donde no hay movilidad social. Hacer que una canción que naturalmente dura cinco minutos se vuelva una de diez, es querer alargar ese momento”, dijo Frías en conferencia, antes de ganar el máximo premio del festival.

Publicidad

Ulises, protagonizado por Juan Daniel García, es un chico que enfrenta la violencia del Monterrey en guerra de Felipe Calderón. El baile y su banda son bálsamo hasta que, por una serie de eventos desafortunados, termina como migrante en Estados Unidos.

Tristemente, lo más difícil es saber que (la película) parte de la realidad, la violencia y de las historias que recabé mientras hacíamos la investigación y todo el proceso. Tuvimos que dejar (algunas cosas) fuera para hacer la ficción, la película como quisimos hacerla. Tristemente, había muchas anécdotas de Monterrey, especialmente de esa época”, recordó el cineasta.

Esta ficción, también reconocida con el Premio del Público en este festín fílmico, parte de una investigación que incluyó al sociólogo colombiano Darío Blanco, quien ha expresado que aún frente a la discriminación, frente a la desigualdad y falta de oportunidades sociales, los jóvenes pertenecientes al movimiento colombia tiene en su arte una elocuencia llena de fuerza.

La contracultura es algo fundamental y que tiene que ser respetado y valorado. El accidente cultural y la espontaneidad, en un mundo que cada vez se repite más a sí mismo, es más difícil que suceda y más si las circunstancias son tan opresoras. Un movimiento contracultural es inherentemente contestatario”.

Ya No Estoy Aquí podrá verse dentro del ciclo Lo Mejor del 17º FICM en la Ciudad de México, del 1 al 10 de noviembre, en cines selectos.

El Largometraje Documental Mexicano, Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción, Premio del Público a Largometraje Mexicano, Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano, y los cortometrajes ganadores de las secciones Michoacana, en Línea, Ficción, Animación y Documental también serán parte de esta corrida.

A continuación los ganadores del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia.

PREMIO AMBULANTE
Premio Ambulante a Documental: Retiro, de Daniela Alatorre; y TOTE_Abuelo, de María Sojob

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA

Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: Hierba mala, de Carlos Trujano.

CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE

Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje: Impronta, escrito por Rafael Martínez

Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: K’uanhatsini, escrito por Néstor Cruz Yépez

SECCIÓN MICHOACANA

Ojo de la Sección Michoacana: Maliblue, de Edson Contreras Ornelas

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación: Dalia sigue aquí, de Nuria Margarita Menchaca

Mención Especial a Cortometraje Mexicano Documental: Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino

Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción: Mi piel, luminosa, de Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda.

Premio Renta Imagen: Sol de llano, de Manuela Irene Espitia

Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Eclosión, de Rita Basulto

Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez

Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Encuentro, de Iván Löwenberg

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN DE MÉXICO

Premio a Documental Realizado por una Mujer: TOTE_Abuelo, de María Sojob

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO

Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Retiro, de Daniela Alatorre

Premio del público a Largometraje Documental Mexicano: Maricarmen, de Sergio Morkin

Ojo a Largometraje Documental Mexicano: El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga

Premio del Público a Largometraje Mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra

Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por Polvo

Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por Mano de obra

Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Joshua Gil por Sanctorum

Ojo a Largometraje Mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra

Publicidad

Publicidad