Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Novecento’ es la obra de teatro obligada en la CDMX

Adaptada de la novela de Alessandro Baricco, Benny Ibarra protagoniza esta obra de teatro obligada para cerrar el año.
vie 04 octubre 2019 03:16 PM
DSC_3446 copie.jpg
Benny Ibarra presenta Novecento en el Teatro Milán. Foto: Michael Luppi

Novecento llega a la CDMX con la adaptación del dramaturgo Mauricio García Lozano. Basada en la novela homónima del escritor italiano Alessandro Baricco, Benny Ibarra lidera esta obra de teatro. A través de un monólogo, el actor de 49 años interpreta a Tim, un joven que presenta la historia de Novecento: la leyenda del océano. Él fue pianista tan talentoso que se convirtió en una figura mundial a pesar de que nunca pisó tierra firme, pues nació en el barco trasatlántico Virginian.

“Nos reta a darnos cuenta de que a quienes realmente tenemos que amar, aceptar y respetar, es a nosotros mismos”, analiza Benny Ibarra.

Publicidad

“Novecento no conoce el ego, no tiene casa, ni familia. Se tiene a sí mismo y a su música”, expresa Ibarra. En esa limitante, “El pianista construyó la eternidad, tocó todas las músicas y armó un mapa fantástico del mundo porque aprendió a leer a las personas”, relata el protagonista.

DSC_2454 copie.jpg
Novecento es una historia escrita por el reconocido autor italiano Alessandro Baricco. Foto: Michael Luppi.

El director ahonda sobre los retos de presenta una obra con sólo un intérprete. “Uno de los grandes retos de un monólogo es que no se convierta en una pieza de lucimiento. “Ahí les van mis gracias”, no se trata de eso, sobre todo porque es un texto muy íntimo, sensorial y espiritual, como toda la literatura de Baricco”, explica. De ahí que eligió a Benny Ibarra para la obra, por su capacidad y profundidad. Anteriormente el dramaturgo y el actor trabajaron juntos en el musical El hombre de la mancha.

Novecento es una hora y media de reflexión para reír, llorar e imaginar otros mundos. “La historia es muy profunda y devastadora porque habla de un hombre que tiene terror a relacionarse con el mundo, pero al mismo tiempo ha construido un mecanismo de defensa maravilloso”, describe, “para otros podría ser su prisión, pero él nos enseña que lo de afuera no se compara con lo que adentro. Todo está dentro de nosotros”.

Asimismo, es una historia muy personal para Mauricio García Lozano. Con nostalgia y alegría recuerda que Novecento es para él, un homenaje a su padre, "un hombre que vivió y murió en sus términos, vivió al margen de lo que la sociedad quería de él. Se apartó como un quijote y me enseñó una manera de vivir muy singular que me llevó a elegir el teatro como forma de vida, es un homenaje para él".

Por su parte, Benny Ibarra señala que a través de este monólogo, “la gente se conocerá más a sí misma” en cada noche que darán en el Teatro Milán . Además, señala que a pesar de sus giras y agenda, siempre regresa al teatro porque es el lugar en el que mejor se conecta con él mismo y su trabajo actoral.
Funciones: de martes a domingo hasta el 29 de diciembre
Venue: Teatro Milán. Lucerna 64, Juárez, Ciudad de México
Boletos: teatromilan.com

Publicidad

Publicidad