Llega el audio de alta definición a Amazon Music
Amazon Music pone la vara alta. El servicio de streaming de música de la compañía estadounidense anunció que a partir de esta semana, todas las canciones que conforman su plataforma está disponibles en audio de alta definición –por una diferencia en el pago–.
El nuevo servicio, disponible sólo en Estados Unidos, Alemania y Japón por el momento, busca llevar el audio de alta calidad a los más de 32 millones de usuarios de la plataforma. Con esta apuesta, el gigante del comercio electrónico, busca captar a los usuarios de otras plataformas como Spotify –que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo– cuya música no está disponible en HD.
El precio de la suscripción en Estados Unidos es de 15 dólares, o 13 dólares si el usuario ya tiene una cuenta de Amazon Prime. Un precio bajo en comparación con el servicio de streaming de audio en alta definición que ofrecen otras plataformas como Deezer y Tidal o Qobuz –de reciente llegada a Estados Unidos– cuya suscripción cuesta entre 20 y 25 dólares.
Con esta tarifa, dijo en entrevista el vicepresidente de Amazon Music, Steve Boom, “le estamos mostrando al mundo que la calidad (de audio) es para todos”.
De esta forma, los suscriptores de esta nueva modalidad tendrán acceso a los casi 50 millones de canciones de la biblioteca de Amazon en formato HD, que es el equivalente, de acuerdo con la empresa estadounidense, a la calidad de audio de un CD –grabado en archivos de 16 bit con una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz–. Parte de esa selección, “millones” según el vicepresidente de Amazon Music, estarán disponibles en formato Ultra HD, archivos de 24 bit y frecuencia de 192 kHz, la máxima resolución de audio ofrecida por las productoras.
Incluso el músico Neil Young, un veterano detractor de los formatos digitales –quien en su momento aseguró que el CD era un retroceso en comparación con los discos de vinil–, dio el visto bueno a la decisión de Amazon, la cual calificó de histórica.
“Esto será lo más grande que le haya ocurrido a la música desde la introducción del audio digital hace 40 años”, dijo el autor de “Heart of Gold”.
Esta decisión, señaló Boom, beneficia principalmente a los consumidores, quienes ahora escucharán la música en la forma que el artista quería que se escuchara. Sin embargo, la decisión no parece agradar a los detractores del audio en alta definición en la industria.
De acuerdo con numerosos estudios académicos, la mayoría de los seres humanos no es capaz de distinguir las diferencias entre la fidelidad de sonido de un CD y un archivo digital. Esto, sumado al alto costo de los equipos de audio con capacidad para reproducir el formato HD, supondría un obstáculo en las ambiciones de Amazon.
Sin embargo, Steve Boom es optimista al respecto y asegura que los consumidores están listos y deseosos por pagar servicios de streaming con audio en alta definición si el precio es justo, lo que podría aumentar el crecimiento masivo de este mercado.
“Pensamos que esta es la nueva fase de la evolución de la música digital y realmente creemos que este es el principio de una oleada en el mercado masivo”.