Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joker podría quedar fuera de los Oscar por ser “profundamente perturbadora”

Críticos temen que lo pertubadoramente real de Arthur Fleck cause que Joker no sea tan bien recibida por la Academia en los Oscars 2020.
sáb 14 septiembre 2019 08:36 PM
2019 Toronto International Film Festival - "Joker"  Premiere - Arrivals
Joaquin Phoenix hace una interpretación extraordinaria, pero también perturbadora del guasón, aseguran críticos. Foto: Amy Sussman/Getty Images

Desde su estreno en el Festival Internacional de Venecia y la ovación de pie —durante ocho minutos— que recibió en éste, Joker suena fuertemente como nominada en los premios Oscar 2020. Sobre todo por la interpretación que Joaquin Phoenix hizo del guasón, personaje que le ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto a Heath Ledger en 2009.

¿Una película de cómics sin un superhéroe, centrada únicamente en un villano verdaderamente despreciable, también será recibida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas?

Publicidad

La presencia de Joker en festivales como el de Venecia, así como los tres Oscars que recibió Black Panther este año, confirman que las películas basadas en cómics están ganando lugar en las grandes premiaciones. “¿Pero una película de cómics sin un superhéroe, centrada únicamente en un villano verdaderamente despreciable, también será recibida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas?”, es la pregunta que lanza Scott Feinberg, crítico de cine de The Hollywood Reporter .

Joker
Joker

Más allá de los elogios y ovaciones para Joaquin Phoenix, una parte de la crítica abre el debate sobre las razones por las que Joker podría quedar fuera de los premios de la Academia. Temen que este filme “profundamente perturbador” incite a la sociedad a actuar como Arthur Fleck, interpretado por Phoenix.

Ubicada en 1981, la película sugiere que el sistema gubernamental de Estados Unidos, su falta de atención a la salud mental, y su sociedad fallida son culpables por la persona atormentada que es Arthur, interpretado por Phoenix. “Francamente es muy aterradora para separar de la violencia demasiado real cometida por hombres jóvenes como Joaquin Phoenix casi todos los días en Estados Unidos”, comenta Leah Greenblatt en Entertainment Weekly .

Joker
En la entrega 2020 de los Golden Globes, Joaquin Phoenix recibió el galard´ón como Mejor Actor por Joker (2019) de Todd Phillips.

Tan sólo en agosto de este año, 53 personas murieron en Estados Unidos debido a tiroteos masivos, reporta The New York Time . En otra perspectiva, 19 de los tiroteos —El Paso, St. Louis, Los Ángeles, Palm Springs, Sebring, por mencionar algunos— han sido mortales en lo que va de 2019, informa ABC News .

Con el panorama actual, Joker pinta peligrosa y aterrorizante, considerando lo que vive la sociedad estadounidense, señala la crítica estadounidense. “Asesinatos sin sentido no tienen el lugar que solían tener en las películas”, apunta Feinberg. Sobre todo por el mensaje simplista y nihilista que arroja la película de Todd Phillips donde si la sociedad se burla de ti, “es mejor que lo quemes todo”, señala Greenblatt. Incluso, a pesar de los aplausos en Venecia y Toronto, en Rotten Tomatoes Joker tiene 76% de calificación, que no está mal, pero no es extraordinario, pues quizá los críticos dudan en premiar una película tan perturbadora como ésta.

2019 Toronto International Film Festival TIFF Tribute Gala - Inside
Joaquin Phoenix recibió el reconocimiento especial TIFF Tribute Actor Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Foto: Frazer Harrison/Getty Images.

Por otro lado, la Academia no tiene un historial de premiar a “chiflados” en las películas, indica la columna de Feinberg en THR. Este tipo de personajes han recibido Oscars en la categoría de Mejor Actor de Reparto, pero no para los protagonistas. Para la Academia no está bien visto que el personaje principal sea el victimario, por ejemplo, Anthony Hopkins estuvo nominado como Mejor Actor por The Silence of the Lambs, Jack Nicholson por Prizzi’s Horror y Daniel Day-Lewis por Gangs of New York, pero ninguno se llevó el Oscar. Recordemos que Heath Ledger recibió el Oscar por interpretar al guasón en la categoría de reparto, no como principal.

Considerando el historial de los Oscars y sus ganadores, es probable que Joaquin Phoenix reciba la nominación como Mejor Actor, pero no resulte ganador.

Publicidad

Publicidad