Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres rompen récord en las películas taquilleras

En 2018, 39 de las 100 películas más taquilleras de Hollywood incluyeron a mujeres en los roles principales
mié 04 septiembre 2019 11:25 AM
Brie Larson
Brie Larson en la premier de 'Captain Marvel'.

Durante 2018, 39 de las 100 de las películas más taquilleras de Hollywood tuvieron como personaje principal, o coprotagonista, a mujeres. Tal es el caso de Avengers: Infinity War, coprotagonizada por Scarlett Johanson en el papel de Black Widow, o A Star is Born, protagonizada por Lady Gaga, algunas de las producciones con las que la industria cinematográfica ha mostrado apertura a la inclusión.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California, a través de la iniciativa Annenberg para la Inclusión representa un incremento de casi el 20% en comparación de 2017 –con 33 películas con roles femeninos estelares– y de casi 100% respecto a 2007, cuando sólo en 20 de ellas las mujeres tenían un papel principal o secundario.

Sin embargo, a pesar de la apertura de los estudios y el aumento de representatividad y oportunidades, aún queda mucho espacio para mejorar, de acuerdo con Stacy L. Smith, directora de la Iniciativa Annenberg para la Inclusión de la USC.

Publicidad

Muestra de ello es que pesar del incremento de la participación de las mujeres en los roles protagónicos, la industria cinematográfica se empeña en sexualizar los personajes interpretados por mujeres. El 30% de los personajes femeninos en dichas cintas fueron mostrados en atuendos reveladores, de acuerdo con el estudio, en comparación con el 7% de los masculinos.

Además, de acuerdo con el documento la Iniciativa Annenberg para la Inclusión, es tres veces más probable que una actriz tenga una escena con desnudos en comparación a sus contrapartes masculinas. Es decir, de cada cuatro desnudos en pantalla, tres son de mujeres y uno es de hombres.

En el caso de la comunidad LGBTQ+, el estudio de la USC señala que la comunidad hollywoodense ha fallado. Sólo 1.3% de los personajes que aparecen en las 100 películas más taquilleras de 2018 pertenecen a ella y, destaca, que sólo se incluyó un personaje transgénero en las producciones mayores de 2014 a 2017.

Por su parte, las personas con discapacidad es otro de los grupos vulnerables que no figura en la industria. El año pasado sólo 2% de los personajes en estas películas fueron mostrados con una discapacidad.

“Básicamente estamos viendo la eliminación de comunidades enteras”, señaló el director de programas de la Iniciativa Annenberg para la Inclusión, Marc Choueiti, ante la falta de representación en las películas de personas de la comunidad LGBTQ+ y con discapacidad.

“La buena noticia es que las compañías están haciendo un esfuerzo para ser inclusivas, señaló Stacy Smith. “Vemos un movimiento. Claro, siempre hemos querido que sea más rápido, pero el activismo y el litigio están dando resultados”. Ahora, añadió la académica, “vemos que los estudios de cine reconocen que los mitos acerca de quién puede dirigir o protagonizar una película son sólo eso, mitos”.

Haz clic aquí para leer la nota completa publicada por Variety.

Publicidad

Publicidad