Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Joker' se lleva la ovación en el festival de Venecia

Tras su exhibición, la cinta de protagonizada por Phoenix recibe una ovación de pie
lun 02 septiembre 2019 10:34 AM

Joker, la película dirigida por Todd Phillips e inspirada en el archienemigo de Batman está dibujando muchas sonrisas entre los ejecutivos de la casa productora Warner Bros. y la razón es evidente.

Tras su estreno en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Venecia el fin de semana, y ante la presencia de Todd Phillips, Joaquin Phoenix y Zazie Beetz –protagonistas de la película de DC–, Joker recibió una ovación de pie durante ocho minutos por parte del público asistente a la exhibición en la ‘Sala Grande’.

Publicidad

Entre los asistentes a la exhibición de Joker en la ‘Sala Grande’, que aborda el origen de uno de los villanos más representativos de DC, se encontraban actores, periodistas y críticos quienes no dudaron en emitir su opinión sobre la primera cinta de personajes de cómic para adultos con el característico sello que Martin Scorsese le imprimió como productor hasta julio de 2018, momento en que se retiró del proyecto.

A pesar de las críticas en redes sociales, en las que usuarios señalan que esta nueva versión del archienemigo de Batman se aleja del personaje establecido por las tiras cómicas, la prensa especializada asegura que tanto Joker, como la actuación de Phoenix, harán mucho ruido y que es casi un hecho que la película de Todd Phillips será una de las grandes contendientes al Oscar el próximo año.

¿Qué dice la crítica de Joker?

Geoffrey Macnab, del diario inglés Independent, asegura que a pesar de las diferencias entre las actuaciones de Phoenix y Heath Ledger, cada una con su estilo particular, son igualmente efectivas.

“El Joker de Phoenix es una figura más pesada, melancólica e introspectiva que la de Heath Ledger en The Dark Knight de Nolan. No tiene la energía vivaz de Ledger; se mueve más despacio. Sin embargo cuando su malevolencia finalmente se desata, es tan efectivo como Señor del Caos.

Por su parte, el crítico de la revista estadounidense Variety, Owen Gleiberman, señala un inevitable recuerdo a Taxi Driver, la cinta de Scorsese, gracias al personaje de Arthur Fleck/Joker.

“Joaquin Phoenix es impresionante como un ñoño enfermo mental que se convierte en el payaso asesino en el neo Taxi Driver que es este nocaut de Todd Phillips; una rara película de cómics que expresa lo que está sucediendo en el mundo real.”

Richard Lawson, de Vanity Fair, asegura que Joker es una película socialmente emocionante al mismo tiempo que cuestiona si no es una forma de propaganda.

“Hay un innegable estilo y carga en Joker, que se teje con una sucia inexorabilidad. Es emocionante en la forma más lasciva: un filme snuff sobre la muerte del orden y la podredumbre de la ética de gobierno pero desde lejos, fuera del calor de Venecia, también puede ser irresponsable propaganda para los mismos hombres que está patologizando. ¿Es Joker celebratoria o aterradora?”

Jim Vejvoda, del portal de internet IGN, especializado en entretenimiento y videojuegos, detalla que a pesar de estar alejada de los cánones del universo de DC, Phillips y Phoenix crean una cinta que conmoverá a aficionados y no aficionados por igual.

Joker no es solo una increíble película de cómics, es una película increíble, punto. No ofrece respuestas fáciles a las inquietantes preguntas que plantea sobre una sociedad cruel en decadencia. La actuación totalmente comprometida de Joaquin Phoenix y la magistral reinvención de Todd Phillips del material original de DC, hacen de Joker una película que debería dejar a fanáticos y a no fanáticos de los cómics perturbados y conmovidos en todas las maneras correctas.”

En tanto, David Rooney, crítico del sitio Hollywood Reporter, destaca el nivel de conexión que logra la película con los espectadores.

“Lo que es tan convincente sobre el papel principal, tanto como está escrito como en la actuación pura y acelerada de Phoenix es que nos incita a sentir simpatía por el Joker. Incluso cuando claramente se está convirtiendo en un maníaco homicida.

Joker, la primera película para adultos de Warner Bros. inspirada en personajes de cómics, llegará a las salas de cine mexicanas el 4 de octubre de este año y se espera que sea un éxito comercial, superando lo recaudado por otra películas del universo DC.

Sin embargo, también se espera que la cinta en la que hacen mancuerna Phillips y Phoenix sea reconocida como en la próxima entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos, algo que parece que es muy probable dadas las críticas recientes.

Publicidad

Publicidad