Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 25 años de 'Definitely Maybe', el disco debut de Oasis

En entrevista, Rulo habla de la importancia del primer, y más representativo, disco de la banda de los hermanos Gallagher.
jue 29 agosto 2019 10:25 AM

En 1994, nuestro país estaba en un periodo difícil. Apenas comenzó el año, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor. En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas; unos meses después, en marzo, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

En el mundo las cosas no pintaban mejor. El conflicto bélico en Bosnia, Europa del Este, estaba en su punto más álgido y en África, la guerra civil había cobrado la vida de más de un millón de personas en el tristemente célebre genocidio de Ruanda.

La escena musical se estaba recuperando del suicidio de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, ocurrido unos meses antes, en abril. Sin embargo, el género aún tenía arraigo en el público y gozaba de gran popularidad gracias a bandas como Stone Temple Pilots y Soundgarden, que ese mismo año lanzaron Purple y Superunknown –álbumes representativos del grunge–, y Pearl Jam que estaba a punto de lanzar Vitalogy, su tercera producción de estudio.

Publicidad

Por ello, cuando el primer disco de Oasis, Definitely Maybe, salió a la venta el 29 de agosto de 1994, no se le prestó mucha atención. Al menos no en este lado del mundo, como asegura Raúl David Vázquez –conocido como Rulo–, locutor y periodista musical.

“Al menos aquí, de este lado del mundo, no fue particularmente popular. Sí, lo escuchaba la gente pero México todavía estaba en el grunge”, explica.

En aquellas épocas, el entonces colaborador de la revista Eres tenía la mira puesta en otros géneros musicales. “Escuchaba de todo. Cosas como Pizzicato Five, A Tribe Called Quest; escuchaba mucho hip hop y Nirvana. Me encantaba Sonic Youth, Pixies, Stone Roses y apenas un año antes había salido el primer disco de Suede que me gustó mucho; Madonna Una de las virtudes del Definitely Maybe, a nivel personal, señala Rulo, fue que puso en su radar bandas que no conocía y que descubrió gracias a la música de los hermanos Gallagher.

“Ese disco (Definitely Maybe) no apareció solo; estaba el Parklife de Blur, el His n’ Hers de Pulp y el primero de Suede. Las cosas siempre llegan en camadas y a la distancia es más fácil distinguir una de otra.

Tras su salida, el disco se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en Reino Unido con más de 2 millones de copias vendidas. En Estados Unidos superó el millón de ventas, a pesar de lograr una baja posición en los listados de popularidad y en el mundo logró vender más de 8 millones de unidades.

Para Rulo, Definitely Maybe marcó el antes y después de la escena musical, especialmente porque Inglaterra –junto con Estados Unidos– es uno de los países que más influencia han tenido en el rock.

Con disco, los hermanos Liam y Noel Gallagher se dan a conocer con un disco que sintetiza la música inglesa. De algún modo, dice Rulo, la banda miró hacia la historia musical de su país para crear algo nuevo y retomó elementos de otros exponentes del rock de Inglaterra, lo que implicó que la escena musical británica recobrara la credibilidad perdida por la explosión del grunge en Seattle.

“La verdad es que en ese momento no cachaba todas sus referencias, todavía no estaba tan familiarizado con la música de T. Rex o de David Bowie, o de The Kinks, esas bandas que claramente están sintetizadas en la música de Oasis, sobre todo en este su primer disco”, señala el conductor del podcast La edad media, en la plataforma Convoy .

El éxito no fue solo comercial. El disco creado por los los hermanos Gallagher –junto con Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll– fue bien recibido por la crítica y se convirtió como "uno de los mejores discos debut de los 90", de acuerdo con Magnet Magazine .

Bajo la mirada que sólo el tiempo es capaz de dar, dice Rulo, este es su disco favorito de Oasis. “Tiene las canciones que más me gustan de ellos como ‘Rock 'n' Roll Star’ y ‘Supersonic’. Sus sencillos fueron canciones más rocanroleras, más intensas y muestran a un grupo con ganas de devorar el mundo, con muchas agallas y ambición. Además este disco significa la revelación de Noel Gallagher como compositor, lo cual resultó emocionante”, explica el locutor.

Para él, Definitely Maybe representa un momento único e irrepetible en la música: “Después, Oasis perdió las agallas pero eso le pasa a todos los grupos. Esa energía que tienen todos en su primer disco nunca la vuelven a mostrar, es un momento único e irrepetible.

“Creo que Noel Gallagher tuvo canciones increíbles y muchas fueron lados B; quizá él pensaba que iba a hacer canciones buenas toda su vida. No sé, a lo mejor le dejó de interesar hacer himnos. El último gran himno de Oasis fue ‘Outta time’ del Dig Your Own Soul, una gran canción.”

Así, a pesar de aquello en lo que se convertiría Oasis, de los desplantes y disputas de los hermanos Gallaher dentro y fuera del escenario, Definitely Maybe destaca como uno de los grandes discos en la historia de la música moderna. A pesar de Liam y Noel.

Publicidad

Publicidad