Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquin Phoenix confiesa que tuvo miedo de interpretar a Joker

En entrevista, el actor revela que cuando le ofrecieron el papel del icónico villano tuvo miedo y muchas dudas.
mar 20 agosto 2019 03:15 PM

Joaquin Phoenix ha interpretado cualquier personaje posible a lo largo de sus 35 años de carrera. Durante su carrera, el actor ha sido un sádico emperador romano, un músico country con problemas de adicciones, un hombre solitario enamorado de un sistema de inteligencia artificial y hasta un oso. Por mencionar algunos.

Ahora, Phoenix tiene ante sí uno de los mayores retos: interpretar a uno de los villanos de cómics más icónicos de la cultura pop, The Joker. La decisión, explica, no fue fácil.

Publicidad

En entrevista con la revista especializada Total Film –que también reveló nuevas imágenes exclusivas de la cinta–, Phoenix admitió que tuvo miedo de dar vida al emblemático personaje de cómics: “Tenía mucho miedo, pero siempre digo que hay dos tipos de miedo: el que te motiva y el que te debilita”, señala.

“Está ese miedo que no te deja dar un jodido paso y está el que es del tipo: ‘Ok, ¿qué hacemos ahora? Eso no es suficiente’ y entonces vas más profundo y más profundo aún. Amo ese tipo de miedo; nos guía y nos hace trabajar más duro.”

Otra razón por la que dudo inicialmente de personificar a Joker en la cinta dirigida por Todd Phillips, tiene que ver con el cine de superhéroes. “Creo que a veces en estas películas tenemos estos arquetipos simplificados y reducidos, eso permite a los espectadores estar distantes del personaje justo como lo haríamos en la vida real donde es fácil etiquetar a alguien como ‘malo’ y, por tanto, decir: ‘Yo no soy así’, explicó.

“Sin embargo todos somos culpables. Todos hemos pecado. Y pensé que aquí estaba esa película y estos personajes donde no sería tan fácil para la audiencia. Hay momentos en los que sentirás una conexión y arraigo con él (Joker) y momentos en los que sentirás repulsión hacia él”, dijo Phoenix sobre el personaje de Arthur Fleck.

Es muy raro explorar personajes como este en las películas, especialmente en el género de los superhéroes

Esto marcó la diferencia para que Phoenix decidiera participar en su primera película inscrita en el género de superhéroes, aunque no fue su oportunidad. Anteriormente, Marvel Studios lo buscó para reemplazar a Edward Norton como Bruce Banner/Hulk y, años más tarde, para dar vida a Doctor Strange. Algo que no se concretó.

Para el protagonista de Her –dirigida por Spike Jonze en 2013– esa fue uno de los motivos para interpretar a Joker: “Me gusta la idea de retar a la audiencia, de retarme a mí mismo a explorar un personaje como ese. Es muy raro explorar personajes como este en las películas, especialmente en el género de los superhéroes”.

Por su parte, Todd Phillips, director de la película, aseguró a la revista Total Film que nunca pensó en otro actor para dar personificar a Arthur Fleck/Joker. “Escribimos el guion para Joaquin, es verdad, él lo sabe. Uno de los motivos por los que nos atrevimos a escribirlo (el guion) fue: ‘Imagínate que conseguimos a joaquin. Piensa en lo que podríamos hacer’. La meta nunca fue introducir a Joaquin Phoenix al cine de superhéroes. La meta fue introducir el cine de superhéroes al universo de Joaquin Phoenix”, dijo Phillips.

Joker llegará a las pantallas mexicanas el 3 de octubre. Sin embargo, los asistentes al Festival Internacional de Cine de Toronto serán de los primeros en ver la cinta basada en el villano más icónico de la cultura pop, papel por el cual la crítica especializada asegura que Phoenix es un fuerte competidor a los premios Oscar.

Publicidad

Publicidad