Tolkien ha sido el único escritor en crear 15 idiomas
George R.R. Martin creó los idiomas valyrio y dothraki para Westeros, pero no fue el primer escritor en hacerlo. Antes del creador de Game of Thrones hay una larga fila de autores que inventaron idiomas para sus universos literarios. Con Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (1869), Julio Verne fue uno de los primeros en hacer un lenguaje propio, pues incluyó un idioma que era una mezcla de francés, latín y alemán.
Un precursor fue Arthur Machen, quien diseñó el idioma aklo en la novela Pueblo Blanco (1899). Hacia la mitad del siglo XX, George Orwell salió con el concepto de neolengua para 1984 (1949), mientras Anthony Burgess —quien hablaba inglés, ruso, español, japonés, italiano, chino, hebreo, sueco, malayo y farsi— en La Naranja Mecánica (1962) creó para Alex el nadsat como una jerga adolescente.
También recordemos el gíglico de Julio Cortázar en su novela Rayuela (1963). Así como Harry Potter y Voldemort hablaban parsel, lengua creada por la autora J.K. Rowling , sin embargo, nadie ha superado el ingenio de J.R.R. Tolkien, pues el escritor inglés inventó 15 idiomas para sus novelas, siendo Qenya y Sindarin, que hablaban los elfos, los que mejor desarrolló.
¿Cómo lo hizo? El creador de El Señor de los Anillos fue una persona extremadamente estudiada. Hablaba 16 idiomas como latín, inglés antiguo, finlandés, galés medieval, griego, español, alemán, nórdico primitivo y dialectos escandinavos. Así que tomó sus fragmentos favoritos de cada idioma y los empalmó para la Tierra Media. Si prestas atención en The Return of the King (2003), reconocerás un poco de inglés antiguo, galés y finlandés.
Incluso un investigador lingüístico de la Universidad de Texas en Austin, Fred Hoyt, declaró a The Guardian que éstos son idiomas inventados, pero "totalmente lógicos y lingüísticos". Tan sólo en El Señor de los Anillos se mencionan doce idiomas, siendo Sindarin el favorito de Tolkien. Esta lengua es descendiente de Quenya, que a su vez, está fuertemente basado en el galés.
Otros lenguajes creados por J.R.R. Tolkien son el Valarin, Khuzdul, Haladin, Dalish, entre otros. Por ejemplo, el texto más largo en Quenya es el poema Namárië .