Las 10 mejores películas de futbol
Un estadio de futbol no es tan diferente a una sala de cine. Todos depositan su atención en un rectángulo (la cancha y la pantalla) y desde las gradas, uno se entrega sin filtros a lo que pasa al frente, y, en sentido contrario, delante hay actores que quieren contar una historia, erizar la piel, arrancar lágrimas, cortar alientos.
No es casualidad que las películas y el futbol funcionen tan bien cuando se les junta y que, en cierta medida, el correr del celuloide llegue a emocionar tanto como un tiro de tres dedos.
“El futbol depende del tiempo, los noventa minutos del partido y los que regala o inventa el árbitro”, escribiría Juan Villoro. Y de inmediato encontramos otra semejanza. En promedio, partidos y películas duran entre 90 y 120 minutos.
No es raro, entonces, que cineastas de élite y culto como Emir Kusturica hayan puesto a correr la cámara cuando rodaba el balón. Estos filmes van desde la ficción hasta lo documental. En un cine no se puede gritar un gol, pero se puede vivirlo igual.
Victory
En 1981, el cineasta John Huston y Sylvester Stallon compartieron esta historia, basada en la vida real, sobre un grupo de prisioneros aliados en la Europa ocupada, que se enfrentarían en el campo de juego a los nazis.
Gol! The Dream Begins
Esta historia de Danny Cannon es un clásico en el país. Protagonizada por Kuno Becker, y con cameos de Zinedine Zidane y David Beckham, va sobre un migrante mexicano en EU que por su buen juego es reclutado para jugar en Inglaterra.
Shaolin Soccer
La película de Stephen Chow combina lo mejor del futbol con el kung-fu. En la historia, un par de expertos en artes marciales debutan en la cancha por un premio de un millón de dólares. Hablando de millones, recaudó 42 a nivel mundial.
Looking for Eric
Un hombre derrumbado ante la vida ve en su jugador favorito, Eric Cantona, del Manchester United, la motivación para reordenar su vida. Este filme de Ken Loach fue nominado en 2009 a la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Underdogs
El bullying enfrentado a través del futbol. Ésta fue la premisa de Juan José Campanella en esta cinta animada en la que las figuras de un futbolito de mesa cobran vida para ayudar al tímido Amadeo.
Hooligans
Lexi Alexander abordó el lado crudo de la afición europea, ésa que el amor a la camiseta se manifiesta con violencia. El filme, protagonizado por Elijah Wood, ganó el Premio Especial del Jurado del festival SXSW.
Bend It Like Beckham
Nominada al Globo de Oro en 2004, este largometraje de Gurinder Chadha destacó por su trama: una chica anglo-india (Parminder Nagra) juega futbol en un equipo a escondidas de sus padres tradicionalistas.
Maradona by Kusturica
El documental dirigido por Emir Kusturica aborda las glorias y desgracias de Diego Armando, el jugador más importante en la historia de Argentina. Se trata de un retrato en el que, por supuesto, se retrata su adicción a las drogas.
Pelé: Birth of a Legend
Jeff y Michael Zimbalist se encargaron de este drama biográfico sobre Edson Arantes do Nascimento, desde que jugaba en los barrios bajos de Sao Paulo hasta que ganó su primera Copa Mundial, a los 17 años.
Mike Bassett, England Manager
¿Puede alguien entrenar a un equipo de futbol conformado por un alcohólico, un psicópata y un vendedor de autos? De esto va la comedia filmada en 2001 por Steve Barron.