Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El héroe de Chernobyl que se quitó la vida tras ver la serie

Aunque fue condecorado como Héroe Nacional, a Nagashibay Zhusupov nunca se le compensó por su valentía como liquidador; esta es su historia.
mar 16 julio 2019 11:10 AM
Chernobyl
'Chernobyl'

Esta historia es la de un héroe olvidado. De un hombre que arriesgó su vida para contener el desastre nuclear de Chernobyl, pero que no recibió compensación alguna por su valentía. A los más, fue condecorado como Héroe de la Nación.

Es la historia de alguien llamado Nagashibay Zhusupov y que se quitó la vida este año, poco después de ver en pantalla la serie Chernobyl, según el portal Tomatazos.

Nagashaby era un liquidador en la zona de desastre del reactor número cuatro de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin. Tenía esposa y cinco hijos, quienes tampoco vieron compensación alguna para su padre.

Publicidad
CHERNOBYL S1 EP2.jpg
Aspectos de la serie Chernobyl de HBO.

Si vieron, en cambio, como Zhusupov revivió los acontecimientos a través de la serie de HBO. Gaukhar, la hija de 25 años de este héroe, contó cómo el recuerdo se convirtió en lágrimas.

En 1986, tras la explosión, varios hombres trabajaron como liquidadores en una de las zonas de radiación más peligrosas del mundo. Específicamente, en el techo del reactor número cuatro.

Ahí, se encargaban de limpiar, o arrojar, lo restos nucleares a lo quedaba del reactor. Ellos eran bomberos y obreros y, en pocos casos, especialistas nucleares.

CHERNOBYL S1 EP3 (1).jpg
Aspectos de la serie Chernobyl de HBO.

Se les dotó de trajes de plomo y disponían de 90 segundos para entrar a la zona, limpiar, y salir de ella ante el riesgo de la radiación constante.

Muchos de estos héroes, fueron reconocidos por levantar palas con escombros y poner su vida en peligro. No así en el caso de Zhusupov.

El portal Tomatazos asegura que, al contrario de muchos veteranos que recibieron un pago justo, este héroe fue reubicado junto a su familia en una habitación minúscula para sus necesidades.

Durante muchos años, esperó que el Gobierno de la Unión Soviética les otorgara un departamento, pero su nombre había sido borrado de la lista de posibles considerados.

Un suicidio no puede atribuirse a ninguna causa, pero el hecho es que después de ver la serie, Nagashibay Zhusupov se arrojó el mes pasado del quinto piso de un edificio en Aktobe, Kazajstán. Su cuerpo fue encontrado por sus vecinos.

Tags

Publicidad

Publicidad