Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escándalo de abuso sexual que mostró el lado oscuro del sueño olímpico de EU

HBO estrena 'At the Heart of Gold', un documental que evidencia el mayor caso de abuso sexual en la gimnasia de Estados unidos
lun 15 julio 2019 12:36 PM

Durante más de dos décadas, más de 250 niñas y mujeres fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar, médico de la selección nacional de gimnasia de Estados Unidos.

Acusado por cargos de pornografía infantil –después de que se hallaran más de 350 mil imágenes y videos en su posesión–, Nassar fue arrestado, enjuiciado y sentenciado a 70 años en prisión.

En enero de 2018, tras una larga audiencia en el que decenas de víctimas de Nassar dieron su testimonio, la jueza Rosemarie Aquilina lo condenó a 175 años de cárcel sin derecho a fianza. Tras la sentencia parecía que las víctimas de Larry Nassar habían recibido justicia; sin embargo él no fue el único responsable de los abusos.

Publicidad

Dirigido y producido por Erin Lee Carr, el documental At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal pone de nuevo el tema en la mesa para ofrecer un testimonio de cómo el sistema de entrenamiento gimnasia olímpica de Estados Unidos facilitó la comisión de abuso sexual de cientos de niñas y mujeres –durante 20 años–, con sus políticas y protocolos.

Además de los testimonios de las víctimas de Larry Nassar y abogados que participaron en el caso, At the Heart of Gold revela con declaraciones, fragmentos de noticiarios y documentos cómo las autoridades de la Universidad Estatal de Michigan, del Comité Olímpico estadounidense y entrenadores de las instituciones, así como externos, encubrieron las acusaciones en contra de Larry Nassar y silenciaron las denuncias en su contra con amenazas.

Con este largometraje, Erin Lee Carr –conocida por sus documentales Mommy Dead and Dearest y Thought Crimes: The Case of the Cannibal Cop–, expone el competitivo sistema deportivo implantado por Estados Unidos para entrenar atletas de alto rendimiento que pone por encima los logros deportivos aún a costa de la seguridad e integridad de las personas que forman parte de él.

At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal, presentado en el festival de cine independiente Tribeca 2019, se estrena el lunes 15 de julio a las 22:00 horas en los canales de HBO así como en su plataforma de streaming en línea HBO Go.

Publicidad

Publicidad