Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Green Book' le robó la gloria a 'Roma' en los Oscar

La cinta de Alfonso Cuarón se quedó con tres premios. Por desgracia no triunfó en la categoría de Mejor Película.
dom 24 febrero 2019 10:37 PM
Green Book
'Green Book' es la mejor película de los Premios Oscar

De hoy en adelante, la estatuilla del Oscar puede cambiar de dorado al verde, blanco y rojo. Esta noche, México brilló más que cualquier estatuilla, y todo gracias a Alfonso Cuarón , aún cuando Bohemian Rhapsody fue la cinta más galardonada de la noche, con cuatro y Green Book fue la Mejor Película.

Roma , la cinta más personal del director mexicano, se llevó tres premios -de los 10 a los que estaba nominada- en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Película de Lengua Extranjera y Mejor Director, los reconocimientos que más pesan.

Y en las redes sociales se midió el pulso nacional: "Viva México, Cuarones", "¿Yaliztos Para el Oscar?", "¿Nos vamos a celebrar al Ángel o a la Roma?", escribían los usuarios.

Publicidad

No era para menos. Durante más de tres horas, la gente estuvo pegada a los televisores para saber qué pasaría en el Teatro Dolby de Los Ángeles, durante la 91 Entrega de Premios de la Academia.

A la distancia, la gente vio desfilar a todo el elenco y crew de la película. Ahí estaban Yalitza Aparicio y Nancy Rodríguez, Marina de Tavira , Jorge Guerrero , intérprete de Fermín; Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, productores de la cinta; Sergio Díaz, diseñador de sonido, Ernesto Caballero, director de Arte.

Y por fin llegó el primer premio de la noche para Roma, en la categoría de Cinematografía para el mismo Cuarón, quien para el filme empleó una cámara Alexa 65 y tecnología Technicolor.

El director dedicó este premio a Emmanuel "Chivo" Lubezki, su fotógrafo de cabecera (Gravedad, La Princesita), y quien originalmente se haría cargo de la dirección cinematográfica de este trabajo.

"Para mí fue: '¿qué habría hecho el Chivo?'. Así que esto también es para ti, Chivo. Gracias, México, y a mi familia: Jonás, Bu y Olmo (sus hijos), los quiero", dijo sobre el escenario.

Después, presentada por Javier Bardem, se anunció la categoría a Mejor Película Extranjera y de paso soltó una consigna: "no hay fronteras, no hay muros que frenen la creatividad", dijo.

"Gracias, Marina, Yalitza, Gabriela, Nico. A todo el cast y crew. Yo crecí viendo películas extranjeras, aprendí mucho de ellas. Películas como Ciudadano Kane, Tiburón, El Padrino. [...] Todos somos parte del mismo océano. Quiero agradecerles a mi familia, a México, por dar la playa de donde viene esta pelíciula", dijo.

Mientras llegaba una nueva alegría para México, Spider-Man: Into the Spider-Verse, ganaba Mejor Película Animada y Mahershala Ali se quedaba como el Mejor Actor de Reparto.

Llegó Diego Luna , hablando español, para también mostrar sus convicciones y presentar el previo de Roma junto al chef español José Andrés.

"Ya nos abrieron la puerta, y ya no nos sacan de aquí", dijo el compatriota. "Bueno, pues, aquí hay un cachito de Roma".

Otra de nuestras favoritas, Black Panther, destacó en los aspectos técnicos, al igual que Bohemian Rhapsody.

Y luego vinieron Bradley Cooper y Lady Gaga para replicar lo hecho en la cinta A Star Is Born, cantando "Shallow".

Otro de los highlights de la noche fue cuando Spike Lee, director de The BlacKkKlansman, recordó que las elecciones en Estados Unidos no tardan en llegar, poniendo los puntos sobre las íes en cuanto a racismo en Estados Unidos, el mismo que retrata su filme -ganador de Mejor Guión Adaptado-.

Y también se vio como Rami Malek, intérprete de Freddie Mercury y nuestra portada de octubre , ganaba el Oscar a Mejor Actor.

"Mi padre no pudo verme hacer esto ahora mismo, pero me está viendo ahora. Este es un momento monumental, estoy agradecido con todos ustedes. Con la Academia. Gracias Queen, gracias por permitirme ser una pequeña parte de su fenomenal legado, les estoy eternamente agradecido", dijo Rami al recibir su premio.

Y entonces llegó una categoría que, aunque cantada, era esperada por México: Mejor Director, que fue para Alfonso Cuarón.

El mexicano abrazó a sus hijos Bo y Olmo, besó a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, quien había sido acompaña por su madre.

"Quiero agradecer a la academia que premia a una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas que no tienen derechos laborales. Un personaje históricamente relegado al trasfondo del cine. Como artistas, nuestro trabajo es ver donde otros no miran. Muchas gracias Libo, muchas gracias mi familia, muchas gracias México", terminó en español.

La noche había iniciado con la categoría a Mejor Actriz de Reparto, donde competía Marina de Tavira -intérprete de Sofía, alterego de la madre de Cuarón en la vida real-.

Sin embargo, fue la actriz Regina King quien se quedó la estatuilla por If Beale Street Could Talk.

Minutos antes, Queen inauguró la noche con "We Will Rock You" y "We Are the Champions", a beneplácito de Malek, quien interpretara al ídolo de dicha banda: Freddie Mercury.

A continuación, la lista completa de los ganadores:

Mejor Película
Green Book

Mejor Director
Alfonso Cuarón / Roma

Mejor Actriz
Olivia Colman / The Favourite

Mejor Guión Original
Nick Vallelonga y Brian Hayes y Peter Farrelly / Green Book

Mejor Guión Adaptado
Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee / The BlaKkKlansman

Mejor Actriz de Reparto
Regina KingIf Beale / Street Could Talk

Mejor Actor
Rami Malek / Bohemian Rhapsody

Mejor Actor de Reparto
Mahershala AliGreen Book

Mejor Fotografía
Alfonso Cuarón / Roma

Mejor Película Extranjera
Roma / Alfonso Cuarón

Mejor Cinta Animada
Spider-man: Into the Spider-verse / Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller

Mejor Corto Animado
BaoDomee Shi y Becky Neiman-Cobb

Mejor Documental
Free Solo / Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Evan Hayes y Shannon Dill

Mejor Corto Documental
Period. End of Sentence / Rayka Zehtabchi y Melissa Berton

Mejor Corto en Acción Real
Skin / Guy Nattiv y Jaime Rey Newman

Mejor Diseño de Producción
Hannah Beachler y Jay Hart / Black Panther

Mejor Edición Fílmica
John Ottman / Bohemian Rhapsody

Mejor Edición de Sonido
John Warhurst y Nina Hartstone / Bohemian Rhapsody

Mejor Mezcla de Sonido
Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali / Bohemian Rhapsody

Mejor Diseño de Vestuario
Ruth Carter / Black Panther

Mejor Maquillaje y Peinado
Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney / Vice

Mejores Efectos Especiales
Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm / First Man

Mejor Música Original
Ludwing Goransson / Black Panther

Mejor Canción Original
Lady Gaga, "Shallow"

Publicidad

Publicidad