Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡No es tu imaginación! La música pop es más triste que el resto

Un estudio revela que las canciones actuales reflejan más emociones negativas que hace unas décadas
lun 28 enero 2019 06:08 PM
Katy Perry
Katy Perry

¿Crees que las canciones eran más bonitas cuando eras joven? Estás en lo cierto y no, no es la nostalgia.

A lo largo de seis décadas, aumentó el uso de emociones como ira, disgusto, miedo, tristeza y toma de conciencia en las letras de las canciones pop. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Lawrence , en Michigan, Estados Unidos.

La investigación reveló un incremento en el número de canciones cuyas letras hacen referencia a sentimientos como la ira y la tristeza en las canciones del género pop , en el periodo comprendido entre 1951 y 2016. Por el contrario, el uso de palabras que hacen referencia a la alegría, seguridad en uno mismo y sinceridad disminuyó drásticamente.

Publicidad

Si bien el aumento en el uso de estas emociones y sentimientos es gradual y constante, llegando su mayor punto en 2016 –último año que se tomó en cuenta para el análisis lírico de las canciones–, a mediados de los años noventa se registró un pico en el uso de palabras asociadas a la ira, tristeza, miedo, disgusto y conciencia.

En contraste, el periodo comprendido entre 1982 y 1984 fue el menos “triste e iracundo” –con excepción de la década de los 50–, de acuerdo con el análisis cuantitativo. Otra anomalía registrada por la investigación revela que las canciones escritas en la década de los 70 –en el listado de los Hot 100 de Billboard –, son las más alegres en la historia de la música pop.

De acuerdo con el estudio Análisis Cuantitativo de Sentimientos en las Letras de la Música Popular (Quantitative Sentiment Analysis of Lyrics in Popular Music) –realizado por Kathleen Napier y Lior Shamir, investigadores de la Universidad Tecnológica Lawrence de Michigan, Estados Unidos–, las canciones pop actuales tienden a los sentimientos de ira y tristeza en comparación con la música de décadas anteriores.

"Aunque el amor y el romance han sido un tema dominante en la música popular, las letras y los estilos líricos han cambiado significativamente a lo largo de las décadas reflejando los cambios políticos y sociales", señalan los investigadores. "En general los resultados muestran una clara tendencia hacia un tono más negativo en las letras de las canciones de música pop, con un cambio significativo a principio de los años noventa"; estos cambios, agregan los autores, se pueden explicar por la modificación en los valores sociales.

Sin embargo, esto no refleja el sentir de los músicos y compositores. "Los cambios en los sentimientos de las composiciones no refleja lo que los músicos y compositores quieren expresar, sino que está relacionado con lo que la audiencia quiere escuchar año con año", explicó Shamir.

El análisis se basó en más de seis mil canciones que lograron ubicarse en la lista de las 100 canciones más exitosas de cada año, de 1951 a 2016, y valoró tres aspectos distintos: Tono emocional –ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza–, Tono lingüistico –analítico, tentativo, confiado–, y Tono social –apertura, conciencia, extroversión, amabilidad y rango emocional–.

Publicidad

Publicidad