Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La máscara de Dalí de 'La Casa De Papel' está en peligro

La Fundación Gala-Salvador Dalí busca impedir que se vuelva a usar en la serie española. ¿Lo logrará?
mié 23 enero 2019 04:37 PM
'La Casa de Papel'
La serie más vista de habla no inglesa

Ver la máscara de Salvador Dalí en la temporada tres de La Casa de Papel está en peligro debido a la Fundación Gala-Salvador Dalí, organización que pretende impedir que la tapa con el rostro del pintor (aunque sea caricaturizado) se vuelva a utilizar en la exitosa serie de televisión.

“Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, dijeron unas fuentes al diario español El País . “(La fundación) tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí ”, añadieron.

Quizá lo que les asuste más es el alcance y popularidad que ha alcanzado la careta, que incluye los ojos saltones y el bigote característicos del pintor surrealista: lo mismo la ha usado Neymar en su cumpleaños, que asaltantes reales, quienes han cometido atracos en lugares como Buenos Aires .

Publicidad

“No se trata tan solo de un tema económico… Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”.

La Casa de Papel
La Casa de Papel tendrá nueva temporada

La Fundación Gala-Salvador Dalí se fundó en 1983 por el propio Salvador Dalí, con la idea de “fomentar, proteger y defender su legado y su imagen”.

¿Qué dice Netflix?

Originalmente la serie fue producida para el canal Antena 3 por la empresa ibérica Atresmedia en sociedad con Vancouver Media. Luego de dos temporadas, Netflix la adquirió, y al ver el inesperado éxito internacional, produce ahora una tercera entrega.

Y según se reporta, desde que se eligió la máscara (estaban entre el rostro del Quijote o de Dalí) no ha habido ningún reclamo de tipo legal ni se les ha avisado que la cara del pintor tiene algún tipo de derechos de autor.

La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”, dice Atresmedia .

Vancouver Media agrega: “Se encargó a un artesano que hiciera una caricatura ex profeso para la serie y se planteó si había que pedir permiso, pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario al tratarse de una caricatura”.

Tendremos que esperar a que se estrene la tercera temporada de la serie para ver si optaron por dejar de recurrir a la icónica máscara con la que todo el mundo identifica a la serie.

Publicidad

Publicidad