Así fue elegida Yalitza Aparicio para protagonizar ‘Roma’

En una entrevista para Quién, la encargada de dar vida a Cleo en la cinta más personal de Alfonso Cuarón habló sobre su debut en pantalla grande.
Roma, la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón

El mundo no deja de hablar de

, , y por supuesto, Yalitza Aparicio
, una mujer con una personalidad ligera y una actitud ante la vida envidiable.

Después de conocer las nominaciones a los

,y saber que la cinta más personal del director mexicano competirá en 10 categorías, entre ellas la de Mejor Actriz, es momento de voltear a los ojos luminosos y risa contagiosa de Yalitza, la personalidad del momento.

Tom Hanks, Cate Blanchett y Emma Stone estrecharon su mano y le expresaron profunda admiración. Figuró como nominada a Mejor Actriz en los

y ya obtuvo el galardón New Hollywood de los Hollywood Film Awards. Su siguiente objetivo, conquistar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Esta chica de 25 años, que nunca antes había actuado, dio vida a Cleo, alter ego de Libo, quien en la vida real fuera nana de Cuarón. Y sin saberlo, sacudió a la industria cinematográfica del país. Pero sobre todo, le dio un rostro a México.

No soy la mujer del año”, aclara Yalitza en entrevista exclusiva para Quién, “pero estoy muy feliz de que las personas se sientan identificadas, y si me encuentran como una forma de inspiración, con eso yo estoy feliz”.

Su debut ha sido tan sorpresivo como alabado y ha dado a su vida tintes cinematográficos pues, si su viaje personal más largo había sido a Veracruz, su papel en Roma la llevó hasta los festivales de cine de Venecia, Toronto, Nueva York, Telluride, Santa Bárbara, Londres y Morelia. Su vida ha cambiado, pero Yalitza no pierde su eje ante esta vorágine.

'Roma', la nueva cinta de Cuarón

El no olvidar de dónde vengo y siempre sentirme orgullosa de mis raíces, me ayuda a seguir siendo quien soy”.
Yalitza es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar. Nunca pensó en convertirse en actriz.

“Cuando era niña, yo tenía la idea de salir y viajar. Poco después dije: ‘Quiero ser maestra’. No recuerdo por qué opté por eso, pero fue algo que siempre me llamó la atención. Nunca me pasó por la cabeza que quería ser actriz o hacer una película. Tengo mi título como educadora, pero no ejercí la profesión”.

De las tres mil mexicanas que audicionaron en Chiapas, Veracruz,

y la Ciudad de México, ninguna sabía que, en caso de quedarse con el papel, ayudaría a Alfonso Cuarón a contar la historia de Liboria Rodríguez, su nana; el proceso de separación de su madre (interpretada por Marina de Tavira) y su padre (encarnado por Fernando Grediaga), y a retratar el convulso y políticamente violento México de los 70.

“Las personas tenían que parecerse a las reales, pero también energéticamente: sentirse como las que Cuarón conocía”, recuerda Luis Rosales, director de casting de

.

Yalitza Aparicio en 'Roma'

“Estábamos a dos semanas de iniciar, cuando Alfonso me dijo: ‘Felicidades, tienes a Cleo’. Lloré de felicidad. Me siento muy afortunado de haber conocido a Yalitza”.

El equipo de producción la invitó a una prueba en Oaxaca. La familia completa acudió a este llamado pues, en una comunidad donde la trata de personas es común, los Aparicio tomaron esta precaución. “Ella no tenía idea de quién era yo”, dijo Cuarón a

.

“Y me dijo: ‘Mira, yo acabo de terminar la escuela, debo esperar entre seis y ocho meses para saber si conseguí trabajo [si le daban la plaza para la docencia], así que no tengo nada mejor que hacer”.

Lee la entrevista completa en