Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue elegida Yalitza Aparicio para protagonizar ‘Roma’

En una entrevista para Quién, la encargada de dar vida a Cleo en la cinta más personal de Alfonso Cuarón habló sobre su debut en pantalla grande.
mar 22 enero 2019 10:31 AM
Roma
Roma, la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón

El mundo no deja de hablar de Roma , Alfonso Cuarón , y por supuesto, Yalitza Aparicio, una mujer con una personalidad ligera y una actitud ante la vida envidiable.

Después de conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2019 ,y saber que la cinta más personal del director mexicano competirá en 10 categorías, entre ellas la de Mejor Actriz, es momento de voltear a los ojos luminosos y risa contagiosa de Yalitza, la personalidad del momento.

Tom Hanks, Cate Blanchett y Emma Stone estrecharon su mano y le expresaron profunda admiración. Figuró como nominada a Mejor Actriz en los Critics' Choice Movie Awards y ya obtuvo el galardón New Hollywood de los Hollywood Film Awards. Su siguiente objetivo, conquistar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Publicidad

Esta chica de 25 años, que nunca antes había actuado, dio vida a Cleo, alter ego de Libo, quien en la vida real fuera nana de Cuarón. Y sin saberlo, sacudió a la industria cinematográfica del país. Pero sobre todo, le dio un rostro a México.

No soy la mujer del año”, aclara Yalitza en entrevista exclusiva para Quién, “pero estoy muy feliz de que las personas se sientan identificadas, y si me encuentran como una forma de inspiración, con eso yo estoy feliz”.

Su debut ha sido tan sorpresivo como alabado y ha dado a su vida tintes cinematográficos pues, si su viaje personal más largo había sido a Veracruz, su papel en Roma la llevó hasta los festivales de cine de Venecia, Toronto, Nueva York, Telluride, Santa Bárbara, Londres y Morelia. Su vida ha cambiado, pero Yalitza no pierde su eje ante esta vorágine.

Roma
'Roma', la nueva cinta de Cuarón

El no olvidar de dónde vengo y siempre sentirme orgullosa de mis raíces, me ayuda a seguir siendo quien soy”.
Yalitza es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar. Nunca pensó en convertirse en actriz.

“Cuando era niña, yo tenía la idea de salir y viajar. Poco después dije: ‘Quiero ser maestra’. No recuerdo por qué opté por eso, pero fue algo que siempre me llamó la atención. Nunca me pasó por la cabeza que quería ser actriz o hacer una película. Tengo mi título como educadora, pero no ejercí la profesión”.

De las tres mil mexicanas que audicionaron en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México, ninguna sabía que, en caso de quedarse con el papel, ayudaría a Alfonso Cuarón a contar la historia de Liboria Rodríguez, su nana; el proceso de separación de su madre (interpretada por Marina de Tavira) y su padre (encarnado por Fernando Grediaga), y a retratar el convulso y políticamente violento México de los 70.

“Las personas tenían que parecerse a las reales, pero también energéticamente: sentirse como las que Cuarón conocía”, recuerda Luis Rosales, director de casting de Roma .

Roma
Yalitza Aparicio en 'Roma'

“Estábamos a dos semanas de iniciar, cuando Alfonso me dijo: ‘Felicidades, tienes a Cleo’. Lloré de felicidad. Me siento muy afortunado de haber conocido a Yalitza”.

El equipo de producción la invitó a una prueba en Oaxaca. La familia completa acudió a este llamado pues, en una comunidad donde la trata de personas es común, los Aparicio tomaron esta precaución. “Ella no tenía idea de quién era yo”, dijo Cuarón a The Hollywood Reporter .

“Y me dijo: ‘Mira, yo acabo de terminar la escuela, debo esperar entre seis y ocho meses para saber si conseguí trabajo [si le daban la plaza para la docencia], así que no tengo nada mejor que hacer”.

Lee la entrevista completa en quien.com

Publicidad

Publicidad