Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 vocalistas que cambiaron la historia del rock

En el Día del Músico recordamos a los cantantes que redifinieron el género a través de su talento y capacidad vocal, pero también por su entrega e intensidad en el escenario. Ellos hicieron historia.
jue 22 noviembre 2018 02:43 PM
Vocalistas
Robert Plant y Freddie Mercury

Grandes entre los grandes, ahora forman parte de la historia de la música por redefinir el género y, a través de ello, moldear la sociedad.

Hoy, 22 de noviembre, Día del Músico, recordamos a los grandes cantantes del rock , a quienes hicieron vibrar a miles de personas con sus canciones. Aquellos que inspiraron a otros a seguir el llamado del rock con sus interpretaciones y personalidad en el escenario.

Janis Joplin

Publicidad

Poseedora de una voz capaz de viajar entre la crudeza desgarradora y una emotiva suavidad en un instante, Janis Joplin encontró la forma de conectar con las personas que la escuchaban, a quienes se entregaba con intensidad en cada una de sus actuaciones.

Desafortunadamente, Janis murió en octubre de 1970 –a los 27 años–, a causa de una sobredosis de heroína; de seguir viva, seguro habría dejado una marca aún más profunda en la historia del rock, como lo demuestra en 'Cry Baby':

Robert Plant

Una figura delgada en pantalones ajustados, rizos dorados largos y una actitud desenfadada cubierta de sensualidad; Robert Plant es la primera imagen que viene a la mente cuando alguien dice 'rockstar'. De voz potente, capaz de penetrar el pecho de quien la escucha, Plant era el complemento ideal a la guitarra de Jimmy Page y para prueba está 'Immigrant Song'.

Debbie Harris

Pocas figuras de la música son capaces de conjugar de tal forma una actitud sobrada en el escenario, un 'sex appeal' indiscutible –casi místico–, y una voz femenina tan gutural y tersa al mismo tiempo. Pasando del punk al rap, y luego al pop durante su periodo como vocalista de Blondie , la banda neoyorquina de punk/new wave con un sonido pop crudo, sin poses, a finales de los 70. 'One Way or Another' es una buena prueba:

Freddie Mercury

En abril de 2016, un grupo de investigadores de Suiza, Suecia y República Checa publicaron un estudio en el cual señalan que las cuerdas vocales de Freddie Mercury eran capaces de vibrar en rango aún menor que las de Luciano Pavarotti, por lo que podía crear ese vibrato suave casi impercetible.

Prueba de ello es 'Somebody to Love', donde el cantante hace gala de su rango vocal; si esto no basta, el dramatismo que le imprimió a sus actuaciones en el escenario, el estilo, los excesos y los mitos alrededor de él, lo hacen uno de los músicos que cambiaron el rock como se conocía hasta entonces.

Chris Cornell

Dueño de una de las voces privilegiadas del rock, Chris Cornell dio a Soundgarden algo más que actitud; imprimió la voz agresiva, melodiosa y potente que distinguió a esta banda del resto de sus contemporáneos.

'Spoonman', es un buen ejemplo de cómo la banda originaria de Seattle construyó sus canciones alrededor de la voz de Cornell, capaz de lograr tonos altos con mucha facilidad. Sin embargo, en esta versión en vivo de 'Say Hello 2 Heaven', de Temple of The Dog, queda patente su capacidad vocal:

Publicidad

Publicidad