Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abbey Road, el estudio donde 'Hey, Jude' de The Beatles tomó forma

Hace 50 años, las puertas de este lugar volvieron a abrirse para The Beatles, que en ese año convulso para ellos y el mundo crearon algunas de las mayores canciones de la historia.
vie 28 septiembre 2018 11:55 AM
Abbey Road Studios
Abbey Road Studios

Para The Beatles , 1968 fue el año del viaje de meditación trascendental a India, del divorcio de John, de la llegada de Yoko a las sesiones de grabación, de la realización de The White Album y de un himno que marcaría época: 'Hey, Jude'.

El éxito fue tal que en septiembre llegaba al primer lugar de las listas de popularidad y a la postre se convertiría en una de las canciones más populares del mundo, por su música, letra e historia, adjudicada mayoritariamente al consuelo que Paul McCartney quiso darle a un Julian Lennon, de sólo cinco años de edad, tras el divorcio de sus padres.

Toda esta gama de situaciones tuvieron desembocadura para The Beatles en Abbey Road Studios , el lugar donde hacían lo que mejor les salía: música.

Publicidad

En ese entonces se llamaban EMI Studios y tenían poco más de 35 años de vida. El edificio es una mansión de1830, y 101 años después se convirtió en estudio de grabación de la compañía Gramophone, predecesora de EMI, disquera que fue dueña hasta el año 2012, cuando el gobierno británico lo declaró monumento histórico. ¿Para qué? Para evitar que la empresa lo vendiera y acabara demolido.

Antes que The Beatles pasaron por ahí desde Glenn Miller y su maravilloso swing hasta el legendario Cliff Richards y la popular Connie Francis. Fue el trabajo de los fabulosos cuatro el que atrajo ahí a todos los artistas y rockeros que llegaron después y hasta cabe preguntarse si vacas sagradas de la música como Pink Floyd o Radiohead , por ejemplo, se hubieran atrevido a poner un pie en algunos de sus cinco estudios si los de Liverpool no hubieran grabado ahí.

The Beatles 1963
La historia de The Beatles con Abbey Road Studios (que en esa época se llamaban EMI Studios) inició en 1963, con su disco debut Please Please Me.

The Beatles no necesitaron leyendas previas para hacer ahí la mayor parte de sus discos y tejer así su propia historia de culto. De 1963 a 1970 se creó el soundtrack de generaciones que en 1968, el año que nos ocupa, alcanzó una de sus muchas cumbres con la creación y el lanzamiento tanto del famoso The White Album como de "Hey, Jude", que se lanzó en agosto como sencillo acompañada por "Revolution". Esta última canción sí se integró al disco, la otra quedó en sencillo.

La escritura, grabación y lanzamiento de ese álbum fue tan tumultuosa, intensa y radical como el año en que se hizo. Sin embargo ahí están las 30 canciones del disco original. Un hito para la época y sobre todo para el tiempo de preparación y salida del álbum, entre marzo y noviembre. Esto fue algo difícil de superar y aún lo cantamos en canciones como "Back in the U.S.S.R", "Ob-La-Di, Ob-La-Da" o "Helter Skelter".

Todo eso sucedió en el número 3 de la calle Abbey Road, en Londres, hace 50 años. Después desde Depeche Mode hasta Plácido Domingo; desde Iron Maiden hasta Gustavo Cerati; desde los scores de sagas como Star Wars hasta Michael Jackson, todos los grandes grabaron ahí.

Publicidad

Publicidad