Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exitoso paso de Stephen King por el cine

Pocos como Stephen King han sido exitosos en el papel y el celuloide. Hoy que cumple 71 años, vamos a rendirle homenaje recordando cinco grandes películas basadas en su obra.
vie 21 septiembre 2018 05:49 PM
Stephen King
Un recorrido por las cintas de Stephen King

Stephen King está al lado de clásicos de la literatura mundial a los que se les han hecho más adaptaciones cinematográficas. En el grupo privilegiado están nada menos que William Shakespeare, Joseph Conrad, Julio Verne y Alejandro Dumas. El escritor de Portland Se “defiende” con 47 películas basadas en su obra literaria.

De esas 47, te presentamos las más emblemáticas , entrañables y terroríficas:

Carrie (1976)

Publicidad

Si sólo tienes 29 años y Brian de Palma dirige la adaptación cinematográfica de tu primera novela no puedes estar más que feliz. Bueno, no sabemos exactamente si eso sintió King pero suena posible.

La manera de presentar un problema como el bullying en una época en que no se hablaba tanto de ello es perfecta y más la solución que le da el autor: cuando Carrie se venga al final de todos los acosadores, hasta de su fanática mamá, a través de la telequinesis. Además, tuvo dos nominaciones al Oscar a 'Mejor Actriz' y 'Actriz de Reparto' para las dos protagonistas, Sissy Spacek y Piper Laurie, respectivamente.

The Shining (1980)

Aquí el manjar fue exquisito, entre la pluma de King, la realización de Stanley Kubrick y la actuación de Jack Nicholson, es decir, la élite de cada especialidad: escritor de terror, director genial y actor intenso.

A pesar de las diferencias entre la novela y la película (que nunca le gustaron al autor), la esencia es la misma: la historia de la transformación del escritor Jack Torrance (Jack Nicholson) en un psicópata asesino poseído por espíritus (para King) o por su propia locura (para Kubrick).

Cujo (1983)

La película no tuvo un director como los de las dos anteriores, sin embargo es de las más recordadas por los fans y la historia por sí misma es otra forma de sublimar una situación (relativamente) común y darle un giro extremo y terrorífico.
Un encantador perro san Bernardo es mordido por un murciélago, un animal simbólicamente relacionado con los vampiros (he aquí el guiño al terror) y mundanamente con la transmisión de la rabia. Es justo esa enfermedad la que transforma, literalmente, al tierno can en un perro del demonio, con las consecuencias que eso trae: matar a diestra y siniestra.

It (1990 y 2017)

Sí, la versión de 1990 es una miniserie de televisión pero dio pie a la realización de la película de 2017 y a algo peor: a las pesadillas de mucha gente gracias al terrorífico payaso Pennywise, que ya es parte de la cultura popular. Es, quizá, el personaje más famoso de King y la historia (sea novela o película) en sí misma es otra forma de sublimar el miedo más primitivo de los seres humanos: lo desconocido, lo que no se puede explicar, ver o atacar.

Stand by me (1986)

No todo es terror ni psicología en la obra de Stephen King y hay una novela que lo aleja de estos estereotipos para adentrarlo en las historias entrañables de niños, nostalgia y amistad inquebrantable.
Con sus dejos autobiográficos, eso es Stand by me, cuya versión cinematográfica se volvió icono de una generación, de la década de los 80 y en película de culto para un “actor maldito” como River Phoenix, otro símbolo ochentero.

Publicidad

Publicidad