Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué debes ver la última temporada de 'Sr. Ávila'?

Tony Dalton deja la pistola de lado porque se despide su icónico personaje en Sr. Ávila, la serie que le valió el año pasado un Emmy Internacional al Mejor Programa en Lengua Extranjera.
lun 30 julio 2018 01:08 PM
Tony Dalton
Tony Dalton, protagonista de 'Sr. Ávila' de HBO

Son finales de los años 90. La escena transcurre en un salón del hotel New York Hilton Midtown, en Nueva York . El mesero, de 22 años, estudiante en el Lee Strasberg Institute y aspirante a actor, repite una y otra vez la misma frase como si fuese el ensayo de una obra de teatro: “¿Le puedo traer algo más de beber, señor?”. El tipo no es otro que Tony Dalton , quien se gana la vida entre restaurantes mientras espera una oportunidad en algún escenario.

Poco más de 20 años después, Tony se convirtió en un actor reconocido en Latinoamérica y Estados Unidos no sólo por su trayectoria, sino por la serie de HBO Sr. Ávila que estrena su cuarta y última temporada en 29 de julio. Curiosamente, ese proyecto lo regresó a Nueva York y al mismo hotel en el que trabajó, y no precisamente a servir mesas, sino para recoger un Emmy . “El Hilton fue donde más tiempo trabajé. Qué tal que de todos los lugares que pudieron haber escogido en Nueva York para la ceremonia, o de todos los lugares donde pude haber trabajado, literal casi 20 años después te subes ahí con un Emmy”.

Antes de que la serie de HBO Sr. Ávila ganara el premio al 'Mejor Programa en Lengua Extranjera', Tony tuvo dos décadas interesantes en las que hizo un poco de todo, desde atender mesas hasta prepara guacamole en el restaurante Rosa Mexicano, también en Nueva York.

Publicidad
Tony Dalton
Tony Dalton en Sr. Ávila

Llegaron también cientos de castings, pero en vista del éxito no obtenido se mudó a Los Ángeles , donde al igual que en la ‘Gran Manzana’ obtuvo siempre la misma y simple respuesta: “No”. Aunque su ego estaba bastante maltratado, según sus propias palabras, no perdió la fe en sí mismo y decidió regresar a México donde poco a poco construiría una sólida y exitosa carrera.

Empezó con No te equivoques (2001) un programa de bromas y actos suicidas tipo Jackass , que abandonó porque no quería conducir sino actuar. Siguieron telenovelas como Ramona (2000) o Clase 406 (2002), aunque su primer gran acierto fue la película Matando Cabos (2004), que escribió en dos semanas mientras estaba en cama debido a una lesión en una pierna.

Sus trabajos más famosos son las películas Sultanes del Sur (2007) —que escribió y protagonizó— y La dictadura perfecta (2014) o las series Los simuladores (2008), Capadocia (2008) y Sense 8 (2016).

Y, claro, luego llegó Sr. Ávila, la serie que terminó su rodaje el año pasado. Desde entonces conectó con el público, en parte por su calidad de producción y de elenco, y también por el personaje central, Roberto Ávila, un antihéroe del tipo al que el público no estaba acostumbrado: un padre de familia que se gana la vida como sicario y que temporada a temporada desciende un escalón más hacia el infierno personal, mientras en sentido inverso escala posiciones (a costa de todo) en el mundo oscuro donde se desenvuelve.

A continuación disfruta de la entrevista con el protagonista de la serie de HBO:

Publicidad

Publicidad