Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Le Bleus', el documental sobre la selección francesa que no te puedes perder

En medio de la euforia por el triunfo de Francia en el mundial 2018, este documental en Netflix presenta un nuevo rostro del deporte más allá de la cancha
vie 20 julio 2018 09:55 AM
Didier Deschamps
Zidane Didier Deschamps, contención de la selección francesa en 1998. (Foto: Bernard Bisson/Sygma via Getty Images)

“El deporte, es política.” Con esta frase abre el documental Le Bleus , el cual intenta contar 20 años en la historia de la selección nacional de fútbol de Francia. Esta primera declaración, da una idea de lo que el espectador está a punto de ver en esta cinta disponible en Netflix .

Que si las organizaciones deportivas son una mafia, que si en el deporte hay o no racismo, que si los equipos nacionales son una metáfora de los países a los que representan. Esta película si habla de todo esto, pero para sorpresa de un extranjero en la nación del balompié como lo es quién escribe, es mucho más revelador.

Lo que los directores David Dietz, Sonia Dauger y Pascal Blanchard, tratan de plantear en esta cinta es un paralelismo histórico entre la Selección Nacional francesa y la Francia misma, donde el punto de partida es 1996 en un hecho de evidente racismo que buscaba evitar la participación en la agrupación de jugadores no nacidos en la nación de Víctor Hugo.

Publicidad

En lo que más o menos duraría un partido de final con tiempos extras y penales incluidos, atravesamos un recorrido por “veinte años de gracia, de desunión y de esperanza.” De cómo las ilusiones de una nación -o las estrategias de sus políticos- estaban sentadas en la creencia de que el fútbol cerraría las grietas raciales, culturales e, incluso, diplomáticas.

No me gusta el fútbol. Nada. Cero. Sin embargo es imposible no emocionarse hasta las lágrimas con el episodio conmovedor en el que la selección nacional de fútbol de Francia se alza con la copa del mundo en 1998 en casa. Hay dicha y euforia y hay gritos, aplausos, abrazos y vitoreos. Entiendo -o creo entender- por qué este deporte es lo que es. La industria deportiva y emotiva más grande del mundo.

Zidane
Gol de Zinedine Zidane en la final de Francia 1998

Pero esta excitación se convierte en asombro en otros momentos de la cinta, como aquel "encuentro amistoso" del 2001 entre las selecciones de Argelia y Francia a manera de pipa de la paz ya que ambas naciones estuvieron en guerra por ocho años hasta que Argelia consiguió su independencia. Pero el encuentro no pudo terminar cuando, de uno en uno, aficionados argelinos invadieron el terreno de juego obligando a la suspensión cuando faltaban 15 minutos en el reloj.

Una nación multicultural traslada sus conflictos raciales a la cancha. Los blancos, negros y árabes, que parece que con el balón entre los pies cristalizan la utopía de unidad y fraternidad, pero que apenas se percibe que uno de ellos no canta con euforia y pasión el himno nacional, se cuestiona su patriotismo y, por ende, la legitimidad de su lugar en el cuadro francés. El racismo y la islamofobia son las anotaciones en contra durante los reveladores episodios reunidos en estas dos décadas

Tal y como intenta plantear este documental, el futbol es una metáfora. Un resultado de las anclas, los deseos y las trampas de la sociedad en la que habitan. A partir de ahí, este podría ser un ejercicio fílmico a replicar en todos los países con una franca tradición de este deporte, como México.

Sí, este documental se detiene en 2016, dos años antes de que Les Bleus se alzarán con la copa del mundo de nueva cuenta en el reciente encuentro mundial, esta historia es la puesta en escena del camino del héroe personificado por el equipo de fútbol francés que toca la gloria, cae en las trampas proporcionadas por los villanos y las vicisitudes de su destino pero que resurge en la búsqueda de la redención.

Publicidad

Publicidad