6 directores que han sido despedidos de sus películas
El director es el responsable de poner en acción a todo el set, pero eso no significa que su poder sea absoluto. Cuando su trabajo, actitud o declaraciones ponen en riesgo la producción de la película o su desarrollo en taquilla, estos son tan prescindibles como los extras.
El ejemplo más reciente es el de James Gunn, quien fue despedido del set Guardianes de la Galaxia 3, debido a que se hicieron públicos comentarios ofensivos que escribió en Twitter entre 2008 y 2011, respecto a temas delicados como pedofilia y abuso sexual.
Aquí otros cineastas que no han llegado a completar sus películas por diferentes razones.
Bohemian Rhapsody (2018)
Bryan Singer, director de las películas de la franquicia X-Men, estuvo al frente de Bohemian Rhapsody , la biopic sobre Freddy Mercury que estrenará en noviembre. Pero debido al constante choque entre él y su protagonista, Rami Malek, lo despidieron.
Entonces entró al quite Dexter Fletcher, quien se quedó a cargo de la dirección. Para él fue literalmente regresar a esta película porque fue él primer director y luego abandonado el proyecto y fue suplido por Singer. “Llegué a las últimas semanas de la fotografía y edición principal, así que tuve la suerte de tener una muy buena contribución a la película”, dijo Dexter a IndieWire.
It (2017)
Cary Fukunaga, quien dirigió la primera temporada de True Detective, era el director original de la película, pero algo no funcionó y decidió salir del proyecto. “Lo que quería hacer era un film de horror con personajes reales. Ellos no querían personajes.
Querían arquetipos y sustos. Escribí el guión. Querían que hiciera algo mucho más inofensivo, convencional. Pero no puede adaptar algo de Stephen King y hacerlo inofensivo”, explicó sobre su salida a la revista Variety.
Moneyball (2011)
La biopic del coach Billy Bean tuvo como víctima al aclamado Steven Soderbergh. Este cineasta tuvo fuertes diferencias creativas con el estudio sobre esta cinta que retrataba la vida del entrenador de beisbol de los Atléticos de Oakland, quien fue un fenómeno en este deporte por revolucionar la manera en la que elegía a sus jugadores (basándose solamente en sus estadísticas de juego).
Soberberg preocupó a los productores cuando decidió que la película tuviera formato de documental en el que se incluirían entrevistas con jugadores reales. Tras ser despedido, Beneth Miller salvó esta cinta que obtuvo 6 nominaciones al Oscar.
Jaws (1975)
Es difícil saber qué habría sido de Jaws (1975) si Steven Spielberg no la hubiera dirigido, pero la realidad es que este proyecto no le pertenecía al cineasta, sino a Dick Richards. Afortunadamente para el también creador de Jurassic Park, su antecesor fue despedido, según se argumentó en su momento, porque solía referirse al escualo como "ballena". Al final, y bajo la dirección de Spielberg, Jaws generó 470 millones de dolares a nivel mundial y fue reconocida con tres Óscares.
Spartacus (1960)
La tragedia de alguno puede ser el golpe de suerte de otro. Esta película es el más claro ejemplo porque el director Anthony Mann fue despedido del set porque Kirk Douglas, quien además de protagonista era el productor, pensaba que la cinta le quedaba grande. Demostró, sin embargo, que tuvo buen ojo en su siguiente elección porque le ofreció las riendas de la cinta a Stanley Kubrick, quien en ese entonces era una novato. Aunque el filme se llevó 4 de los Oscares, en categorías técnicas en las que figuró, fue el proyecto que consolidó a Kubrick como una de los nuevos talentos de Hollywood .
Gone with the wind (1939)
En 1939, quien estaba a cargo de esta cinta era George Cukor, pero fue remplazado por Victor Fleming debido a que el productor del filme, David Selznick argumentaba que el cineasta tardaba mucho tiempo en la filmación de cada escena. El resultado del cambio para el filme fueron ocho Óscares, incluyendo los de Mejor Director y Mejor Película.