Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La música está llena de mujeres conformistas y convencionales”, Shirley Manson

Shirley Manson platicó con Life and Style durante sus actividades en Liberatum.
mar 20 marzo 2018 06:28 PM
Shirley Manson
Shirley Manson La vocalista de Garbage platicó con nosotros en exclusiva (Foto: Ana Luisa Hinojosa)

Es difícil pensar en una rockera británica, vigente, más icónica con Shirley Manson , quien visitó nuestro país durante el marco de la primera edición de Liberatum , festival internacional que dio impulso a la cultura pop en México.

Durante los tres días de conferencias en la Ciudad de México, platicamos con la vocalista de Garbage y descubrimos a una mujer que lo mismo enaltece a la mujer que critica la falta de íconos rock.

Eres una estrella del rock, sabemos de qué estás hecha y conocemos tu trayectoria, ¿cómo crees que lograste llegar hasta este punto?

Publicidad

Para tener una carrera larga necesitas ser fuerte. Es sumamente triste porque hay demasiado talento, pero no todos los artistas fueron creados como yo: soy un “tanque”. En 35 años sólo me he perdido un show, ¡uno! Soy como una máquina loca y por supuesto muchos no son así. Son frágiles, hermosos e inseguros y sólo comprueban que los “tanques” como yo sobreviven.

¿Puedes pensar en algún cantante actual que tenga esta característica?


Hay varios, pero el camino es largo y cuando algo pasa a la mitad de tu vida que te mueve el piso, puedes perder la fe en ti mismo. Acabo de irme en un tour con Debbie Harry, y a sus 72 años, sigue teniendo energía, interés y conocimiento de cómo pararse en un escenario; es tan inspirador para mí, una mujer de 51 años, que normalmente soy la más grande en los festivales y siente en ocasiones que ya no da más.

Shirley Manson
Shirley Manson

Tengo la impresión de que las mujeres del rock de tu generación son muy diferentes a las de ahora. ¿No te parece?

Es interesante, porque cuando nosotras surgimos en los noventa, éramos un grupo de mujeres fuertes, que se atrevían a hablar sobre las injusticias, agresivas, éramos rockstars y rompimos el mainstream; creíamos que las cosas podían cambiar. Después, desafortunadamente, en los últimos 20 años, las cosas se fueron en reversa y las mujeres que aparecían en las portadas de revistas ya no eran aquellas que hablaban y no se conformaron. Al contrario, nuestro medio se ha llenado de mujeres conformistas y convencionales. Hay algunas que no: Rihanna, Beyonce, son dos reinas incontrolables.

¿Cómo describirías la belleza de la música?

La belleza de la música es que toca a las personas de una forma incomprensible y no creo que nadie tenga una explicación a porqué una pieza musical puede impactar tanto en alguien en una forma tan extraordinaria, que trascienda por el resto de su vida. La música habla el dolor y cuenta los secretos de las personas como ningún ser humano puede; los miedos, inseguridades y sufrimientos, sin importar el género.

¿Piensas mucho en tu legado musical y cómo serás recordada?

Todos los artistas siempre nos preguntamos, ¿qué sigue? Le explicaba a mi banda lo diferente que me siento, porque de joven lo único que quería era ser famosa, divertirme y volverme loca. De más grande me di cuenta que la barra está muy alta; por ejemplo, perder a David Bowie fue un golpe de realidad gigante. Pensé que la generación a la cual yo admiraba se estaba muriendo. Sigue mi generación, no sólo tengo que ser tan buen ejemplo como lo fueron ellos, sino que la vida ha dicho: siguen ustedes.

El tiempo se me está acabando, ¿qué voy a dejar en este mundo cuando me muera? Se que si me comprometo a esto voy a dar algo importante.

Publicidad

Publicidad