Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recital de Michael Nyman que sorprendió a la CDMX

Así es como el pianista conquisto a la ciudad con su recital en el Festival Liberatum.
dom 18 marzo 2018 01:40 PM
Michael Nyman
Michael Nyman Enamoró a la ciudad. (Foto: Cortesía)

Es una mañana dominical calurosa. Los 23 grados abrazan -más bien golpea- a la Ciudad de México. Pero este intenso sol no impide que el pianista británico Michael Nyman se apodere de la escalinata del monumento a la Independencia para ofrecer un recital de piano que tuvo como pieza principal un homenaje a las víctimas del terremoto de 1985 en México.

Según comenta Raymundo Gabriel al frente de su sello discográfico independiente, le interesaba mucho presentar esta pieza en Liberatum, la cual estuvo acompañada por una proyección con imágenes que el propio intérprete ha recabado en un documento visual.

Característicos lentes redondos, anchos y negros, aveces frente a sus ojos, a veces sobre su frente. El pianista, próximo a cumplir 74 años de edad ofreció un recital como solista en el cual interpretó piezas clásicas de su repertorio cinematográfico como Piano, La Panza del arquitecto o una variación de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

Publicidad

La actriz española Rosy de Palma está en la primera fila. Bajo una sombrilla amarilla con negro y figuras de Mickey Mouse, trata de cubrirse del intenso sol. Algunos escuchas ocupan las sillas blancas disponibles a manera de foro y a otros más la música de Nyman los ha sorprendido dando un paseo sobre la acera o montados en bicicleta.

A un lado de la avenida Reforma, una silenciosa manifestación de banderas rojas y negras que exige justicia, avanza hacia el Zócalo de la Ciudad; en el otro sentido, el habitual paseo ciclista dominical; al centro -bajo la victoria alada- Michael Nyman se pelea con las partituras, las hojea con fuerza intentando encontrar orden en el repertorio. No lo logra.

ÁNGEL
Se llevó a cabo en el Monumento a la Independencia.

Con la soberbia concedida a los pianistas, lanza al suelo las hojas en busca de la siguiente obra. Los miembros del staff tratan de que el ligero viento no se lleve las partituras. Michael se desespera y comienza a interpretar las obras con el recurso de la memoria.

Certeros y enérgicos golpes de sus dedos contra las teclas de un piano de cola negro. Los sonidos habituales de La Capital se mezclan con los minimalistas que exhala Nyman desde su instrumento para juntos crear una sinfonía urbana casual.

Nyman es considerado uno de los músicos contemporáneos más célebres. Sus composiciones cinematográficas han acompañado el trabajo de cineastas como Peter Greenaway y Trisha Ziff. Lo mismo se involucra en proyectos líricos que en algunos de música popular con agrupaciones como The Flying Lizards. También fundó la agrupación Michale Nyman Band.

Al ciere de su participación, agradeció los aplausos del público junto al piano y decidió acercarse a ellos para recibir abrazos, tomarse selfies y convivir con los escuchas. Al final - tal y cómo lo ha declarado en el pasado- “México es su habitad.”

Publicidad

Publicidad