Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo cambió el primer disco de Gorillaz al mundo de la música?

La banda liderada por Damon Albarn revolucionó la industria musical en 2001
mié 14 marzo 2018 08:49 AM
Gorillaz
Gorillaz Damon Albarn revolucionó el mundo de la música. (Foto: Sitio oficial Gorillaz)

Si un artista o álbum alcanza la denominación de ícono, se debe principalmente a la relevancia que tuvo en el ámbito musical, y el caso de Gorillaz es de los ejemplos más claros.

De inicio, el grupo sólo era considerado como el proyecto alterno de Damon Albarn , ex líder de Blur, que hasta hoy se mantiene dentro de la elite del rock, por haberse disputado la corona del britpop en la década de los 90 con Oasis .

Sin embargo, en 2001, el lanzamiento del disco homónimo, Gorillaz, les otorgó algo más que la individualidad: capacidad para revolucionar la industria.

Publicidad

Por más arriesgada que suene dicha aseveración, la banda virtual -“integrada” por las caricaturas de Murdoc, Noodles y Russel- elaboró el primer álbum de la era multimedia, sentando precedentes para la nueva forma de producir y vender música, aquella que continúa como la principal razón del declive económico de las disqueras.

El MP3 se abría paso paulatinamente, mientras canciones y videos como “19-2000” se viralizaban rápidamente, aún sin la existencia de las redes sociales como las conocemos hoy en día; eso sí, sería injusto adjudicarle su éxito sólo a la temporalidad.

Gorillaz
Damon Albarn con Gorillaz

Albarn y compañía optaron por satisfacer su lado pop y lanzar temas con beats frescos y letras con mensajes de valor, alejándose de los obvios discursos casi vacíos tanto de las boybands, como de las niñas rubias de pompones en el pelo.

Afortunadamente, la visión de esta agrupación trascendió también a otros géneros y mantuvieron vivos los sonidos del punk, dance y rock británico , que marcaron la antesala de grandes bandas alternativas como LCD Soundsystem, Alt J y The Good, the Bad and the Queen.

Gorillaz
Gorillaz

En pocas palabras, Gorillaz puede ser nombrado como el embajador de la era musical actual.

Publicidad

Publicidad