Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Necesitaba hacer 'The Shape of Water' para sanar”: Guillermo del Toro

El ganador del Oscar, quien este fin de semana tendrá una Master Class en el FICG, reflexiona sobre lo que significa el que su película haya ganado el premio más codiciado del cine
jue 08 marzo 2018 10:37 AM
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro En entrevista, el director mexicano reveló su sentir después de triunfar en los Oscar. (Foto: Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

Mucho más relajado después de las semanas de tensión –y atención- que vivió previas al Oscar , y luego de haber cumplido con la infinidad de entrevistas que dio a medios estadounidenses como Variety o IndieWire el día posterior a su triunfo como Mejor Director y Mejor Película por The Shape of Water , Guillermo del Toro está listo para lo que sigue, que en este caso es dar cuatro Master Class durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que inicia este fin de semana.

Dentro de lo que cabe, el cineasta tapatío poco a poco regresa a la normalidad -esa que es difícil de definir cuando se encuentra en los cuernos de la luna a nivel profesional- y todavía con el sabor y la adrenalina del triunfo corriendo por sus venas, pero con la satisfacción del deber cumplido gracias a una película que, como el mismo Del Toro nos lo reveló, significó un proceso de sanación personal muy profundo.

Has sido motivo de memes, de la frase 'I’m Mexican' y de una gran inspiración para mucha gente en México. ¿Qué piensas de todo esto?

Publicidad

Pues mira, si esto es para bien, pues qué bueno. Y si es de vacilada… pues también. Lo que ayude.

The Shape of Water rompió paradigmas para el cine de autor y de género. ¿Qué significa que haya ganado el Oscar? ¿Crees que de alguna manera reivindica al género fantástico?

De cierta forma. Mira, la norma es que las películas de género que llegan al Oscar normalmente vienen avaladas por best sellers o por trabajos clásicos de la literatura. Como ejemplos te puedo citar El Exorcista, El Señor de los Anillos y un largo etcétera. Pero en los últimos tiempos, trabajos como Ex Machina y District 9 ya comenzaron a romper paradigmas. Ahora filmes como Get Out y La Forma del Agua consolidan esta tendencia, sin duda. El trabajo de Jordan, en este sentido, es muy potente.

Guillermo del Toro en el set de 'Shape of Water'
Octavia Spencer, Guillermo del Toro, Sally Hawkins

¿Cuál ha sido tu secreto para mantener los pies en la tierra después de tantos años de ser considerado un maestro del cine e inspirar a tanta gente?

Creo que la clave para eso es acordarme de lo que hay que acordarse.

Alejandro González Iñárritu estuvo contigo y te acompañó en estos días recientes, pero se extrañó a Alfonso Cuarón. ¿Ya has podido hablar con él?

Sí, Alfonso está en Europa con sus hijos y eso hay que respetarlo, pues es un espacio sagrado. Pero ya hablamos, y el verdadero afecto está siempre, lo declares o no. Su fe en mi es un gran cumplido y eso es suficiente.

The Shape of Water ha inspirado decenas de dibujos, miles de tuits y le ha cambiado la vida a muchas personas que se ven reflejadas en sus personajes y su historia. ¿Qué sentimiento te genera esto?

Hice la película porque la necesitaba para sanar. Me urgía hacerla, aunque fue muy, pero muy difícil y en ningún momento me la ha puesto fácil. Pero vale la pena. Mira, El Laberinto del Fauno , La Forma del Agua y, curiosamente, La Cumbre Escarlata y los Hellboy conectan afectivamente de una manera muy bonita.

Has mencionado que haces las películas que te necesitan y no las que tú necesitas. ¿El ganar el Oscar crees que te acerque más a estos filmes que necesitan de tu visión, que te ofrezcan más historias así?

En cierta forma sí. Ojalá y por fin pueda hacer mi Pinocho.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a quienes buscan lograr sus sueños ya sea en el cine o en la vida? ¿Qué es lo que se necesita para patear esa puerta y abrirla, como lo mencionaste en tu discurso del Oscar?

Que el fracaso y el éxito se conceden desde adentro, la verdad. Estas cosas son de carrera larga. Se miden en canas.

null

Publicidad

Publicidad