CEO de Netflix revela el futuro de la plataforma de streaming
Reed Hastings tiene el poder de dictar los temas de moda de la cultura pop televisiva en todo el mundo. El CEO de Netflix —esa compañía que se fundó en 1997 con el objetivo de mandar DVDs a domicilio hasta que mutó en la plataforma líder de streaming por su capacidad para generar series y películas originales— es quien hace que personas de Asia, pasando por Europa, o América tengan un mismo tema de conversación, pues quien no está al día de los programas de Netflix queda marginado de la sobremesa o las charlas en las fiestas o en la oficina.
Así que cuando Hastings tiene algo que decir, el mundo escucha. Esto no es en sentido figurado: en una amplia sala en el edificio de Netflix de Los Ángeles hay una centena de periodistas de 30 nacionalidades que recrean una versión moderna y altisonante de la Torre de Babel, pero cuando el ejecutivo de 58 años aparece—con su andar pausado pero seguro, vestido tan casual como cualquiera de sus empleados— el silencio se hace presente como cuando cualquiera de nosotros se prepara para ver una serie o película.
El reto que tiene su empresa a nivel corporativo, pese a ser la líder del mercado, es serio ahora que Disney compró 21st Century Fox y prepara una plataforma de streaming, y también porque Amazon ha ganado terreno en este mismo nicho. “La pregunta que me hacen es cómo le haces para sobrevivir cuando todos los gigantes quieren matarte”, dice bromeando Reed al escuchar la pregunta de un colega respecto a este tema. “Nosotros hemos venido compitiendo con Amazon desde una década y estamos muy contentos con nuestro éxito, pero ellos también lo han tenido.Nuestra estrategia es tratar de aislarnos de lo que ellos hacen y mantenernos concentrados para hacer grandes series y películas para que los usuarios nos amen y continuemos teniendo éxito. No vamos a distraernos tratando de copiarlos. Lo que tenemos que hacer es ganar manteniéndonos enfocados mientras que la de ellos es ganar siendo masivos. Así que nosotros no podemos copiar eso”.
Específicamente sobre la competencia que representa la fusión Disney-Fox , tras la compra histórica de 52 mil 400 millones de dólares en diciembre de 2017 —una sacudida tectónica en el mundo del entretenimiento— Hastings sabe que el camino a seguir para Netflix es el contenido original. “En cuanto a la pregunta sobre si Disney y Fox son nuestras amenazas más grandes, creo que es difícil decirlo. Diría que ambos son grandes productores de contenidos y en conjunto lo serán aún más. La amenaza es que nos confiemos con este éxito temprano. Lo que siempre tenemos que hacer es luchar por hacer algo más. Tenemos que exigirnos para ser grandes contadores de historias”.
Según información proporcionada por Netflix, el presupuesto que se destinará a la creación de contenido original este año será de 8 mil millones de dólares para satisfacer a sus 170 millones de usuarios a lo largo de 190 países en los que tienen presencia.
Ahora que Amazon empezó a transmitir deportes en vivo (al igual que Fox con su nueva plataforma), Hastings —a pregunta expresa de Life and Style sobre el interés de Netflix en hacer streaming de deportes— él considera que atacar ese nicho no será la ruta a seguir. Su respuesta es directa e incluso alza la voz, enfático: “Nunca haremos deportes en vivo, no vamos a copiar a nuestra competencia. Nosotros nos dedicaremos a lo nuestro, que es hacer grandes series y películas y programas. No vamos a meternos en los deportes, lo que haremos es hacer seguir con lo que ya ejecutamos muy bien”.