Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El concierto en la UNAM que te hará revivir la experiencia del cine mudo

La agrupación musical Ensamble Cine Mudo, musicalizará, en vivo, Finis Terrae de Jean Epstein en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
vie 02 marzo 2018 05:32 PM
Ensamble Cine Mudo
Ensamble Cine Mudo El pianista José María Serralde (Foto: Facebook Ensamble Cine Mudo)

Piensa en los primeros años del cine. Aquellas épocas en las que las proyecciones eran completamente silentes y se musicalizaban completamente en vivo. Es momento de que dejes de imaginarlo y te atrevas a vivir esta experiencia con la agrupación Ensamble Cine Mudo , que éste 2018 celebra 20 años de acercar a los espectadores esta vivencia.

En entrevista , la agrupación compartió que los festejos por sus dos décadas de actividades, contemplan una función especial dentro de las actividades del FICUNAM, con la proyección del filme silente Finis Terræ, del creador francés Jean Epstein en la explanada del Centro Cultural Universitario el sábado 3 de marzo a las 20:00 horas.

Esta cinta de 1929, se centra en un pequeño grupo de jornaleros en la costa de Bretaña y en los problemas que surgen cuando a uno de ellos se le infecta una herida.

Publicidad

El líder y fundador de la agrupación musical, el pianista José María Serralde, comparte que parte del proceso de creación de la banda sonora en vivo que acompaña a las cintas, es la documentación e investigación. “Es definitivo adentrarse en el lenguaje cinematográfico y digerir al autor y su propuesta, Lo cual implica un acercamiento a la corriente artística, a la época de realización y como consecuencia al momento musical.

Ensamble Cine Mudo
Ensamble Cine Mudo

En ese sentido, el percusionista Roberto Zerquera, explica que se centrarán en un estilo musical correspondiente al francés, desde el cual preparan temas con la finalidad de enriquecer y transformar la experiencia del público frente a la pantalla con sus interpretaciones.

Por su parte, el violinista Omar Álvarez, habló de la improvisación como un recurso propio de este formato, pues como músicos, reaccionan a los impulsos propuestos por la película y por el público. Sin embargo, acotó que esta deliberada y espontánea ejecución entra en juego gracias a los ensayos de bases armónicas con las cuales acompañarán al filme.

Ensamble Cine Mudo comenzó a presentarse en 1998 acompañando películas de archivo y trabajando de la mano de instituciones como la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. De forma fortuita, se conformó la agrupación la cual, actualmente, lo integra un trío estable (piano, violín y percusiones) aunque ocasionalmente cuentan con la participación de músicos invitados. Su interés, según explica Serralde, se concentra en capitalizar el interés por el cine de archivo y su exhibición acompañada de la experiencia musical en vivo.

La agrupación también adelantó que formarán parte de las actividades conmemorativas por el centenario del teatro de la ciudad Esperanza Iris con una función especial en el mes de julio; mientras que la celebración por sus veinte años de existencia se prolongará durante el resto del 2018.

Publicidad

Publicidad