Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Estoy tranquilo, alejado de especulaciones y estadísticas': Guillermo del Toro

El director tapatío compartió, en exclusiva, cuál es su sentir a pocos días de la entrega del Oscar, donde 'The Shape of Water' es una de las fuertes favoritas para ganar
mié 28 febrero 2018 05:07 PM
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro El director nos dio esta entrevista exclusiva (Foto: Shutterstock)

El camino que inició Guillermo del Toro desde el 31 de agosto, cuando presentó por primera vez al mundo su película The Shape of Water, está a pocos días de llegar a su punto culminante, cuando se lleve a cabo la entrega número 90 del Premio de la Academia de cine de Estados Unidos, mejor conocido como Oscar.

Con 13 nominaciones a este galardón, entre las que destacan las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, The Shape of Water es una de las favoritas para obtener no una, sino varias estatuillas durante la ceremonia, que se llevará a cabo el domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

En una entrevista exclusiva, el cineasta tapatío nos compartió su sentir previo al evento, donde señaló que la entrega del Oscar, para él, es apenas el inicio de la vida de su filme.

Publicidad

“Estoy, mayormente, tranquilo. Trato de mantenerme alejado de especulaciones y estadísticas, pues al final de cuentas las películas son las que hablan. Su historia es larga, pues la empecé a trabajar en 2011-2012, aunque la llevo pensando mucho más que ese tiempo. Tan sólo el guión se llevó mucho, y para cuando Fox Searchlight la aprueba en 2014 ya había diseños, el aspecto de la criatura, etcétera. Ésta, para mí, no es la recta final, sino el inicio de su vida de cara al público”, señaló Del Toro, quien ha ganado prácticamente todos los premios importantes en esta temporada como Mejor Director (Golden Globes, Critics’ Choice, BAFTA, DGA) y es el gran favorito para llevarse el Oscar en esa categoría.

De lograrlo, el creador de filmes como Hellboy, El Laberinto del Fauno y Pacific Rim se convertiría en el cuarto cineasta mexicano en cinco años en obtenerlo, luego de los triunfos en esa categoría de sus dos entrañables amigos, Alfonso Cuarón (2014, por Gravity) y Alejandro González Iñárritu (2015 y 2016, por Birdman y The Revenant, respectivamente).

“El Oscar es un premio de académicos, de colegas. Llevo dos décadas acá -¡dos décadas!, así que conocen mi ética, mi trabajo, mi creación de imagen. El Oscar es, a final de cuentas, el reconocimiento de compañeros de trabajo que entienden tu oficio”, comentó.

UNA TEMPORADA INCREÍBLE

Acerca de qué es lo que ha significado para él que The Shape of Water esté recibiendo tantos reconocimientos, el también productor y guionista aseguró que cada uno de ellos ha sido especial: “Cada experiencia es diferente. Venecia, por ejemplo, tuvo la pureza de un nacimiento. Luego la película se abre al mundo y cada experiencia la vives de manera diferente. Los Golden Globes fueron increíbles, el BAFTA igual, pero ganar en mi categoría, en una temporada tan competida, es extraordinario. Pero llegar con tu equipo es la mejor experiencia. Todos ellos están nominados por primera vez y eso les cambia la vida. Me la cambió a mí con El Laberinto del Fauno”, expresó.

Del Toro también comentó sobre su admiración por sus otros cuatro colegas con los que compite en su categoría (Greta Gerwig, Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Jordan Peele).

“Los admiro a todos, por eso el premio del DGA (Directors Guild of America, el cual también han ganado Cuarón e Iñárritu) significó muchisísimo, justo porque los competidores eran gente que admiro desde hace tiempo”.

Un tema que ha acaparado la atención en las últimas semanas son los señalamientos que ha tenido The Shape of Water sobre las presuntas similitudes con los trabajos de otros cineastas y escritores, mismas que llevaron a David Zindel, hijo del fallecido ganador del Pulitzer, Paul Zindel , a demandar legalmente a Del Toro y Fox Searchlight por el supuesto plagio de la obra teatral Let Me Hear You Whisper. En respuesta, Del Toro fue tajante al señalar que ya no dará más opiniones y que todo se resolverá en los tribunales.

“Ya vendrán respuestas legisladas y no de opinión. El mundo es así. No especulo con estas cosas”, subrayó.

Finalmente, el también creador de series como The Strain y Trollhunters comentó qué es lo que hará después del Oscar, incluyendo una visita a su tierra natal para acudir al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde será encargado de inaugurar una sala de cine que llevará su nombre.

“Sí, viene algo de trabajo, pero no voy a dirigir nada sino hasta el invierno. Y de Guadalajara, ¡allá estaré, segurito! ¡Es mi tierra!”, concluyó.

Publicidad

Publicidad