Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018
Jorge Volpi, acaso el escritor más representativo de la llamada “Generación del Crack” que a finales del siglo XX buscó romper la tradición del “postboom latinoamericano” y renovar las letras y literatura mexicana, ganó el día de hoy el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su libro Una novela criminal.
Sin duda, Volpi es uno de los escritores mexicanos actuales más importantes de nuestra escena literaria; ya había sorprendido a la crítica internacional con libros tan ambiciosos y memorables como En busca de Klingsor, El temperamento melancólico o El jardín devastado. Aunque, es un escritor sumamente prolífico, que cuenta con más de 25 libros publicados.
Ahora, sorprende con esta novela que es galardonada el día de hoy y que firmó bajo el pseudónimo de “G. Fuchs” que, de acuerdo al propio Volpi, es una “una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005".
Como recordamos el caso de Florence Cassez, creó un conflicto diplomático entre los presidentes de México y de Francia, Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy que terminó con la liberación de la francesa aunque el mexicano Israel Vallarta continua preso.
De acuerdo al jurado Una novela criminal corresponde a “un género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros".
Este año, el jurado estuvo presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por Mathias Enard, Sergio del Molino, Claudia Llosa, Emilio Achar (Director de Librerías Gandhi); y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), quienes resaltaron que este libro es un “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real".
El Premio Alfaguara de Novela se otorga desde 1998 y está dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista Martín Chirino; para esta edición participaron: 580 manuscritos, de los que 261 fueron enviados desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. Por lo que, desde México, nos da mucho más orgullo que haya sido Jorge Volpi el ganador de este año.