Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explicamos por qué Guillermo del Toro NO cometió plagio con 'The Shape of Water'

Muchos usuarios encuentran demasiadas similitudes entre 'The Space Between Us' y la cinta de Guillermo del Toro.
jue 18 enero 2018 01:25 PM
The Shape of Water
The Shape of Water 'The Shape of Water', el filme que catapulta a Guillermo del Toro este 2018. (Foto: Kerry Hayes - 2017 Twentieth Century Fox)

Guillermo del Toro ganó un Globo de Oro por la dirección de The Shape of Water y se perfila como el favorito para ganar también un Oscar en la próxima ceremonia. Sin embargo, el filme fantástico del director mexicano ha generado cierta polémica en redes sociales debido a su semejanzas estéticas con el cortometraje de 2015 The Space Between Us.

En éste, una trabajadora de limpieza en una planta es testigo de la llegada de un anfibio humanoide que tiene las características de una criatura marina y desarrolla una especie de vínculo con ella.

La película cuenta la historia de la solitaria trabajadora de limpieza que se enamora de una extraña criatura que es parte pez, parte humano.

Publicidad

ACTUALIZACIÓN

Hablamos con el director de The Space Between Us, Marc Nollkaemper, quien nos dijo: "Estoy de acuerdo que tuvimos ideas similares al mismo tiempo. De hecho, estoy muy contento con las coincidencias. No he visto The Shape Of Water, pero obviamente sí he visto el tráiler".

Usuarios de Reddit han señalado que ambas tramas son prácticamente idénticas, sin embargo hay algunas diferencias. La principal es que la protagonista de la cinta de Del Toro, interpretada por Sally Hawkins, es muda y la del corto no, además de que los contextos históricos son distintos; la película del mexicano se desarrolla durante la Guerra Fría, mientras el corto se sitúa en un futuro post apocalíptico.

Además de ellos, Erick Anderson del portal Awards Watch, fue el primero en descubrir las similitudes durante el verano de 2017, mismo que menciona que esta teoría es irrelevante, fuera de lugar y que ambos directores ya hablaron al respecto.

El director mexicano ha declarado que la idea para The Shape of Water estaba desde hace mucho antes, incluso antes de Pacific Rim, la cual fue filmada en 2013.

Imágenes mostradas por Guillermo del Toro en 2001, 2004, 2007 y 2008
Imágenes mostradas por Guillermo del Toro en 2001, 2004, 2007 y 2008
Trabajo mostrado por Guillermo del Toro en 2001, 2004, 2007 y 2008
Trabajo mostrado por Guillermo del Toro en 2001, 2004, 2007 y 2008

Varios seguidores han salido a la defensa de del Toro, argumentando que aunque las historias son parecidas, estas tienen también muchas diferencias que son clave en el desarrollo.“Una obra de arte no es completamente original. Dicho esto, lo único que los dos filmes tienen en común es un hombre pez en un tanque y tal vez una mujer que lo libera. No están enamorados en esta historia (The Space Between Us). Esto también ocurre en algún mundo postapocalíptico, mientras que The Shape of Water se lleva a cabo en los años 60. Las similitudes son mínimas” escribió el usuario 'returningtheday' en la misma plataforma.

Guillermo habló con el portal Hollywood Elsewhere, mencionando que él y Daniel Kraus, empezaron a trabajar en ella desde 2011 y al año siguiente comenzó el tratamiento del guion, agregando que en diciembre de 2017 fue la primera vez que vio The Space Between Us.

'Lo que es gracioso es que tengo dos películas, Hellboy y Hellboy 2, que tienen criaturas acuáticas encerradas en tanque súper secretos en laboratorios así que ese concepto general no esta en el terreno de lo exclusivo' finalizó del Toro al ser cuestionado sobre lo que se ve en el corto holandés.

Publicidad

Publicidad