Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golden Globes, negros, políticos y para Guillermo del Toro

La 75 entrega de estos premios se tiñó de negro. Actrices de Hollywood se manifestaron contra el abuso sexual; hubo bromas sobre la política en EU, y Del Toro se quedó con el premio a Mejor Director.
dom 07 enero 2018 10:53 PM
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro El "gordo" se llevó el premio a mejor director por 'The Shape of Water' (Foto: Getty Images)

El dorado de los Golden Globes fue sombreado por lo oscuro del acoso y el abuso sexual. En ese salón del hotel Beverly Hilton, donde la noche de este domingo se celebró la 75 entrega de la premiación, todas vestían de negro.

Usaban el color del duelo, de la protesta , del luto, para señalar que Hollywood, la industria de entretenimiento más grande del mundo, está plagada de acosadores; que ahí las mujeres no ganan lo mismo que los hombres, que no hay equidad de género.

Entre las sillas, Sarah Jessica Parker, Emma Stone, Oprah Winfrey... Más de trescientas actrices reunidas y unidas bajo un mismo sentimiento, apoyando movimientos feministas como #TIMESUP y #MeToo, y muchos discursos que enaltecieron al sexo femenino llevaron la noche.

Publicidad

Para México hubo felicidad, pues dos cintas ligadas al país fueron galardonadas: Coco, cinta estadounidense sobre el Día de Muertos, se quedó con el premio a Película Animada, y The Shape of Water, de Guillermo del Toro, con Score Original y Mejor Director.

Pero las mujeres fueron lo primero. Seth Mayer, el conductor de la gala, arrancó con los señalamientos. Aunque cómico, no se censuró; no se contuvo al nombrar a los productores y actores acusados este año de acoso y abuso sexual. Los mencionó con todas sus letras: Harvey Weinstein y Kevin Spacey.

"La gente aquí reunida ha trabajado muy duro para estar aquí esta noche, pero las mujeres han trabajado más duro que nadie. Gracias por el maravilloso trabajo que han hecho y siguen haciendo. Espero que ustedes nos guíen", dijo Meyers en su discurso inicial.

Y llegaron las referencias a la tensión política e internacional estadounidense. El presentador señaló a Seth Rogen y dijo: "¿recuerdan cuando este tipo era el que tenía problemas con Corea del Norte?", refiriéndose a la película cómica The Interview, que en 2014, enfureció al líder Kim Jong-Un, y también aludiendo a las amenazas de guerra nuclear entre los asiáticos y el gobierno de Donald Trump.

Y sí, el primer premio de la noche fue para ellas: Mejor Actriz en una Mini Serie o Película para la Televisión, que finalmente se quedó Nicole Kidman por Big Little Lies.

"Este personaje que interpreto representa algo que es el foco de nuestra conversación hoy en día: el abuso. Creo y espero que podamos generar un cambio. Que con la historias que contamos, y con la forma como las contamos, mantegamos una conversación vigente", expresó la actriz.

De ahí, un desfile de estrellas en negro presentaron los premios otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Los hispanoablantes Penélope Cruz, Édgar Ramirez y Ricky Martin presentaron al Mejor Actor en una Miniserie. Y el talento desbordante se hacía presente en el estrado. Ahí estaba ellas, Sharon Stone, Jennifer Aniston, Gal Gadot, entre tantas otras, y ellos: Dwayne Johnson, J.K. Simmons, Michael Keaton.

No pararon los cuestionamientos y el empoderamiento a la mujer, pero también hubo tiempo también para los homenajes, y el más emotivo fue para Kirk Douglas. La estrella de Spartacus llegó en su silla de ruedas y de inmediato la gente lo ovacionó. Al histrión se le humedecieron los ojos y agradeció.

Oprah Winfrey también fue enaltecida y vitoreada, aclamada de pie. Reese Witherspoon le había entregado el Premio Cecil B. DeMille a "La Reina de Todos" los medios, pero ésta, a su vez, lo puso en otras millones de manos. En los 75 años de esta ceremonia, ese premio nunca se le había entregado a una mujer negra y eso fue lo que la conductora, productora y actriz quiso compartir con las generaciones más jóvenes. También empoderó a la prensa y, sobre todo, a las mujeres.

"Estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se sintieron lo suficientemente fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias personales (sobre abuso y acoso). Todas nosotras, en este cuarto, estamos siendo celebradas por las historias que contamos. Este año, todas nos convertimos en historia, y no es una historia que afecta sólo a la industria del entretenimiento, sino que trasciende todas las culturas, las geografía, la raza, religión, política o lugar de trabajo", señaló Oprah.

Y cuando parecía que la noche no podía ser más emotiva, Guillermo del Toro se quedó con el Golden Globe a Mejor Director, por The Shape of Water.

"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida", agradeció el tapatío.

A continuación la lista completa de ganadores:

Director de Película

Guillermo del Toro
The Shape of Water

Mejor Actriz de Película en Comedia

Saoirse Ronan
Lady Bird

Mejor Actriz de Película de Drama

Frances McDormand
Three Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película Drama

Three Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película de Comedia

Lady Bird

Mejor Actor en Película de Drama

Gary Oldman
Darkest Hour

Actriz en una Mini Serie o Película para la Televisión

Nicole Kidman
Big Little Lies

Actor de Reparto en una Película de Drama

Sam Rockwell
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Actriz en Serie de Comedia

Rachel Brosnahan
The Marvelous Mrs. Maisel

Actriz en Serie de Drama

Elisabet Moss
The Handmaid's Tale

Actor en Serie Dramática

Sterling K. Brown
This Is Us

Mejor Serie de Drama

The Handmaid's Tale

Actor de Reparto en una Miniserie

Alexander Skarsgård
Big Little Lies

Mejor Canción Original

"This is Me"
The Great Showman

Actor de Película de Comedia o Musical

James Franco
The Disaster Artists

Score Original

Alexandre Desplat
The Shape of Water

Mejor Película Animada
Coco

Mejor Actriz en una Miniserie

Laura Dern
Big Little Lies

Actriz de Reparto en una Película

Allison Janney
I, Tonya

Guión de una Película de Drama

Martin McDonagh
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Película Extranjera

In The Fade
Alemania y Francia

Serie de Comedia

The Marvelous Mrs. Maisel

Actor en una Miniserie de Drama

Ewan McGregor
Fargo

Mejor Actor en Serie de Comedia

Aziz Ansari
Master of None

Mejor Miniserie

Big Little Lies

Publicidad

Publicidad