Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exposiciones artísticas que nos robaron el aliento en 2017

Talento nacional e internacional se encargó de hacer que este año fuera recordado como uno de los que, artísticamente, influyera con fuerza en el público.
vie 22 diciembre 2017 12:41 PM
Andy Warhol
Andy Warhol Expo

La Ciudad de México es el corazón del país. Desde sus entrañas, la metrópoli bombea música , performance, propuestas escultóricas y de artes plásticas, y se respira la inspiración de cada rincón intervenido. El año que está por cerrar es prueba de ello.
Los doce meses avanzaron acompañados de impresionantes artistas que cargaban bajo el brazo nuevos discursos e interpretaciones del mundo. Talento nacional e internacional se encargó de hacer que este 2017 fuera un año recordado como uno de los que, artísticamente, influyera con fuerza en el público. Estas son cinco de las exposiciones que dejaron huella.

1. Kazuya Sakai en el Museo de Arte Moderno
Artista plástico, locutor de radio, crítico y editor de origen japonés que nació en Buenos Aires. Sakai formó parte de la comunidad artística de Argentina, Estados Unidos y México, donde trabajó junto a figuras como Octavio Paz.
Hasta marzo de este año, piezas de Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Sebastian, Julio Le Parc, Alejandro Otero, Eduardo Vázquez, entre otros artistas, se reunieron para hacer que, visualmente, armonías como las de la música serial, electroacústica y las improvisaciones del jazz lograran un diálogo común.

2. Andy Warhol en el Museo Jumex
Cineasta, artista plástico, pero sobre todo visionario. Andy Warhol anunciaba ya en la segunda mitad del siglo XX que “En el futuro todos serán famosos por quince minutos” y se anticipó a Instagram con su trabajo en Polaroids.
A mediados de este año, Polanco recibió una muestra de las piezas de este genio que dio un nuevo significado a figuras como Marilyn Monroe, Elvis y Prince, bajo el lente del arte pop.

Publicidad

3. Yves Klein en el Museo de Arte Contemporáneo
En agosto, la obra de este francés, se instaló por primera vez territorio latinoamericano. Klein es considerado como una de las figuras más importantes del movimiento neodadísta, que surgió como reacción al expresionismo abstracto que regía la época.
Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad y esta muestra compila una serie de piezas que refuerzan su manifiesto. Un universo monocromo en donde el color IBK (Azul Internacional Klein) funciona como un campo de sensibilidad inmaterial.

4. Picasso y Rivera en el Palacio de Bellas Artes
“Conversaciones a través del tiempo” fue la exposición que, hasta el pasado septiembre, presentó una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas que estos dos artistas crearon durante la primera mitad del siglo XX.
Pablo Picasso y Diego Rivera hallaron en las vanguardias parisinas, sobre todo en el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su breve, pero significativa amistad (1914-1915).

5. Tim Burton en el Museo Franz Mayer
Este es uno de los eslabones artísticos con los que daremos la bienvenida al 2018. “El Mundo de Tim Burton” (abierta hasta el siguiente abril) llegó pocos días antes del invierno para, acompañado del justo clima, para revelar el origen de las historias de culto firmadas por el cineasta.
Las ocho salas en las que conviven monstruos de inframundo, novias zombies, perros zurcidos con partes de otros canes, son prueba de que las películas de Burton son sólo la punta del iceberg de los relatos que viven en la mente de este productor.

Publicidad

Publicidad