Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las películas latinoamericanas que podrían competir por el Oscar 2018

Se acerca la temporada de premios y estas cintas quieren estar en la categoría de Mejor Película Extranjera
vie 10 noviembre 2017 10:56 AM
El Oscar
El Oscar Las cintas latinas que buscan competir (Foto: Shutterstock)

La entrega del Oscar es uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Los creadores de Hollywood se dan cita en el Dolby Theater de Los Ángeles para premiar a lo más destacado de la producción fílmica del año. Esta cita es también la oportunidad para realizadores de todo el mundo de que su trabajo tenga una importante visibilidad y, con suerte, hacerse con una estatuilla en la categoría a mejor película extranjera.

Las principales características para esta categoría, son que la cinta candidata se haya producido fuera de estados Unidos y que la lengua dominante en los diálogos no sea el inglés. Las academias de cine de cada país, son las encargadas de presentar la película en cuestión ante La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense, quienes se encargaran de seleccionar los mejores trabajos que integrarán la terna que será anunciada con el resto de las nominaciones el próximo 23 de enero de 2018.

Originalmente ésta no era una competencia sino un premio honorífico que se entregaba directamente a una cinta, pero desde 1956 pasó a ser una terna con el mismo sistema de competición del resto de las categorías. La más reciente ganadora es la cinta iraní El cliente, cuyo director, Asghar Farhadi no acudió a recibir el premio por la prohibición de visado que por esas fechas interpuso el presidente Donald Trump al país de oriente medio.

Publicidad

La oportunidad de América Latina

La creciente producción cinematográfica de la región latina, sorprende en los grandes certámenes del mundo con una importante presencia en las selecciones oficiales de los festivales más importantes. Por esta razón, la posibilidad del Oscar siempre es alta. En la historia de la categoría, en 25 ocasiones se ha nominado a una película producida en alguno de los países que integran Latinoamérica, siendo México el país con más posibilidades con 8 candidaturas. Sin embargo, sólo Argentina ha logrado acariciar la presea dos veces con las películas La historia oficial de Luis Puenso y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

Este año, en que el premio llega a su entrega número 90, Los países de la región presentarán los siguientes trabajos para intentar lograr una nominación y -por qué no- alzarse con un Oscar el próximo 4 de marzo de 2018.

Película: Tempestad
País: México
Dirige: Tatiana Huezo
Género: Documental
¿De qué va? Dos mujeres luchan contra la impunidad en un país donde la violencia ha tomado el control.

Tempestad
Documental mexicano

Película: Pariente
País: Colombia
Dirige: Iván Gaona
Género: Drama
¿De qué va? Un triángulo amoroso que ocurre paralelo a los estragos del fenómeno paramilitar en la colombia rural.

Pariente
Película colombiana

Película: Zama
País: Argentina
Dirige: Lucrecia Martel
Género: Drama histórico
¿De qué va? La vida de Diego de Zama, con el siglo XVII como marco y una sociedad convulsa y cambiante.

Zama
Película argentina

Película: Viejo calavera
País: Bolivia
Dirige: Kiro Russo
Género: Drama
¿De qué va? La complicada vida de Elder, un joven y solitario minero para quien solo existe el trabajo y el alcohol.

Viejo calavera
Película boliviana.

Película: Bingo el rey de las mañanas
País: Brasil
Dirige: Daniel rezende
Género: Biopic
¿De qué va? La historia de Augusto, el hombre detrás del maquillaje del payaso Bingo. Un hombre que busca su valor artístico y encuentra su decadencia personal.

Bingo, el rey de las mañana
Película brasileña

Película: Una mujer fantástica
País: Chile
Dirige: Sebastián Lelio
Género: Drama
¿De qué va? La historia de amor entre una joven transexual y un hombre maduro que termina drásticamente cuando él muere y ella es sospechosa de ello.

Una mujer fantástica
Película chilena

Publicidad

Publicidad