Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directores de 'Coco' hablan sobre cómo hicieron la película

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 hablamos con los creadores de este filme.
sáb 21 octubre 2017 05:37 PM
'Coco'
'Coco' Es una película estadounidense realizada en 3D producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. (Foto: IMDb)

Volver a casa representa un viaje lleno de aprendizajes, de conocer a sus familiares fallecidos y de andar entre colores, música y mucha mexicanidad, pues así fue diseñada esta historia que lleva por nombre Coco. Calaveras, flores, mariachi, alebrijes, mezcal, y hasta Dante, un perro xoloitzcuintle... todo en este filme enaltece a México.

El filme trata de Miguel, un pequeño niño mexicano, que persiguiendo sus sueños, termina en el mundo de los muertos, un 2 de noviembre, sin embargo, tendrá apenas unas horas para regresar a la tierra o quedarse ahí para siempre.

Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017 platicamos con los creadores de la película y esto fue lo que nos dijeron:

Publicidad

"El Día de Muertos es una tradición hermosa por su habilidad para contar una historia. Va sobre la familia, sobre saber de dónde vienes. Conocer el origen de tu familia puede ayudarte a marcar tu futuro. Todas esas ideas son cosas que suceden en esta tradición en México, pero cuando profundizas en ellas, todos en el mundo pueden sentirse relacionados", reflexionó en entrevista Adrian Molina, codirector de Coco.

El desarrollo del filme, en el que Gael García da voz a uno de los personajes principales, llevó seis años desde su concepción hasta el estreno mundial, ocurrido en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, y esto, en gran medida, se debió al exhaustivo trabajo de investigación.

"Johnn Lasseter (productor) recibió esta primera idea y en unas cuantas semanas tomamos u avión para venir a México, con motivo del Día de Muertos. Viajamos por Morelia, la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca para pasar un tiempo con las familias, ir a museos como el de Antropología, el Dolores Olmedo, donde vimos a los xolos. Pasamos tiempo con familias de artistas o que tenían negocios, gente que se dedicaba a hacer zapatos, mezcal, alebrijes", recordó Lee Unkrich, director.

El viaje que hace Miguel al mundo de los muertos es fascinante. Un puente de cempasúchil conecta al mundo terrenal con el más allá, y, una vez cruzado, se pueden ver edificaciones de todas la épocas, como casas revolucionarias montadas sobre los restos de una pirámide mexica.

Con esas pinceladas, la película va más allá de la tradición del 1 y 2 de noviembre y muestra un retrato de la idiosincrasia y cultura nacional.

"No queríamos que se sintiera como que estábamos haciendo una elección, por eso íbamos de un lado al otro. A veces teníamos diferentes versiones y pensábamos que había una sobreexposición (de elementos), así que teníamos que encontrar algo para que todo el mundo pudiera entender las bases", contó Darla K. Anderson, productora.

Por último, es importante decir que Coco se estrena a nivel nacional el 27 de octubre.

Publicidad

Publicidad