Así fue la carrera de Mark Hamill después de 'Star Wars'
Pasó de blandir su sable de luz como Luke Skywalker a leer los tweets de Donald Trump con la voz de The Joker. Él es Mark Hamill y ya tiene 66 años años.
Con el estreno de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi, en 1983, parecía que la leyenda de Luke quedaría sólo en el imaginario de los fans, pero se le volvió a ver en 2015 con Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza.
En esa pausa de 32 años, el nacido en Oakland, California, se consagró como actor de doblaje y se convirtió en la icónica voz de The Joker en las series animadas de Batman, pero su carrera y vida van mucho más allá.
Su regreso a la ciencia ficción se dio en 1989 con Slipstream y su debut en el mundo de los cómics fue con dos capítulos del serial The Flash, en 1991, donde encarnó a Trickster.
Un año después prestaría su voz a The Joker, en Batman: La Serie Animada, y desde entonces participó en distintas entregas como Superman, Las Nuevas Aventuras de Batman y hasta videojuegos del hombre murciélago.
Otros de sus trabajos inspirados en superhéroes fueron las series animadas de Spiderman y El Increíble Hulk.
En 1998 fue caricaturizado para un episodio de Los Simpson y ese mismo año se convirtió en padre por tercera vez; había nacido Chelsea Hamill.
Mark, de 1.75 metros, no sólo destacó en la televisión y el cine, disciplina en la que ha sumado más de 60 créditos, sino que incluso protagonizó El Hombre Elefante en Broadway.
Como productor tiene cinco títulos y otros dos como director: Lego Star Wars: Revenge of the Brick y Comic Book: The Movie. Ha sido nominado y galardonado en los Premios Bafta, considerados los Óscares británicos, su voz se ha reconocido con múltiples premios internacionales e incluso tiene su propia calle en San Diego.
En lo personal, Hamill gusta de la política y lo mismo ha apoyado a la asambleísta Ling Ling Chang para impulsar una ley que regule la venta de autógrafos, que criticado a Donald Trump.
Allegado al Partido Demócrata de Estados Unidos, según IMDB, Mark usó recientemente su voz de The Joker para leer tweets del magnate y hasta buscó recursos para sacar al Presidente estadounidense de Twitter.
A través de la página GoFundMe, buscó mil millones de dólares, de los cuales llegó a 80 mil en agosto de este año.
"Si llegamos a ese objetivo, lo usaremos para convertirnos en el mayor accionista de Twitter y aprovechar esa posición para hacer cumplir sus normas contra las amenazas violentas, la intimidación y el odio, y quitaríamos a Trump para siempre", dijo entonces.