7 lecciones que aprendimos con la conferencia de Bruce Dickinson en México
El líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson, llegó a México en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor que la Secretaría de Economía realiza a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y fue la más esperada tanto por hombres de negocios, como por futuros emprendedores y, por supuesto, por un buen número de fans.
El vocalista es un prestigioso hombre de negocios, escritor de cuentos infantiles, esgrimista, Doctor en Letras, piloto aviador, inversionista y copropietario de aeronaves y líneas aéreas.
Con una entrada digna de cualquier concierto de la Doncella de Hierro, Bruce inicia muy amable agradeciendo la presencia de todos y nos dejó estas lecciones:
1. No nos debe interesar tener clientes, el mundo de los negocios debe preocuparse por tener fans.
Los primeros no tienen una relación fiel con la marca, los segundos no se irán nunca.
2. La tecnología nos ha alejado como personas.
Cada vez hablamos menos entre nosotros, hoy todo es mediante correos y/o mensajes. Busca un celular que cumpla con sus funciones básicas y acércate a las personas.
3. Los grandes negocios no comienzan en una oficina.
El mejor lugar para tener ideas y cerrar tratos es un bar con un par de cervezas, así puedes ver a la cara las personas, su mirada, interactúas realmente con la otra parte, cosa que no se puede a través de cualquier dispositivo electrónico.
4. Las ideas son como los mosquitos.
“Ahí están, pero nadie las ve, por ello debemos ser buenos observadores”.
5. Manager de Jimmy Hendrix, el culpable de que Iron Maiden tenga su propio avión.
Hendrix cambió todo. Durante una gira por Estados Unidos, utilizó un avión en lugar de autobuses, y únicamente rentó el equipo necesario para sus conciertos en cada lugar que se presentaba. A partir de esa historia nació “Flight 666”, un tour donde el mismo Dickinson pilotaba el avión donde volaba la banda y el crew.
6. "Haz lo que tengas que hacer para que surja la idea, seamos curiosos, conozcamos gente, preguntemos”.
Nunca pierdas la integridad. Suena sencillo, pero es lo más difícil de todo. La integridad se percibe, la perciben los fans; Iron Maiden crea música honesta y eso les gusta a sus seguidores.
7. Diversifica el negocio sin perder el rumbo.
Una cerveza creada por ellos para ofrecer un producto real, un videojuego con Eddie como personaje principal y un cómic con el apoyo de Marvel. Todo esto se complementa con la música y las giras, sin desviarse del camino.