Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 películas perturbadoras: el lado oscuro del cine

¿Te atreves a verlas?
mié 06 septiembre 2017 11:35 AM
'Rats' de Morgan Spurlock
'Rats' de Morgan Spurlock Una cinta que potencializará tu fobia por los roedores (Foto: Youtube)

El cine, como una de las bellas artes, tiene el poder de contar toda clase de historias, dar a conocer las más variadas visiones del mundo y de transmitir un amplio abanico de sentimientos e ideas. Por ello, es tan cautivador. Incluso cuando se va al lado oscuro y cuenta las historias más perturbadoras y sórdidas, el lado más hosco y vil de la condición humana, aquél que trastoca el orden de las cosas, los cánones establecidos de lo que es “correcto”, “sagrado” o “bueno”.

Las películas que mencionamos a continuación son sólo cinco de una amplia muestra que ha rebasado los límites del horror y que van desde temas tan oscuros como el incesto, las aficiones escatológicas o la violencia gore, hasta películas que pueden despertar las más hondas de las fobias como el miedo a las ratas; pero que, sin duda, te van a perturbar mientras las ves y lograrán dejarte trastornado después de verlas.

Ojo: en esta lista no quisimos incluir las películas que todo mundo incluye en este tipo de listados como Saló o los 120 días de Sodoma o Cannibla Holocaust, pero tampoco llegar a los extremos gore, snuff y nauseabundos como Ginî piggu 2: Chiniku no hana o Melancholie der Engel; sino hacer una lista que acerque al espectador a esa parte oscura del cine que trasgrede y perturba, sin ir al extremo bizarro y más sórdido.

Publicidad

NEKRomantik de Jörg Buttgereit (Alemania 1987)

Una de las películas con más alto índice de abandono de sala en la historia del cine. Aún prohibida en la mitad de los países de Europa, y en toda Latinoamérica, con excepción de Chile y México. Una cinta sórdida sobre las aficiones de Rob, un empleado del servicio médico forense y su novia Betty, por coleccionar partes del cuerpo. Necrofilia, sangre, escenas bizarras, asesinatos, fluidos y una marcada obsesión por el significado más oscuro de la muerte, es lo que encontrarás en esta película que muchos han catalogado de “culto” y muchos más de “inmoral” y “basura”.

La ironía es que, como su nombre lo indica (NEK Romantic), esta película mantiene cierta venia romántica en cómo se relacionan sus personajes, con los cuerpos en podredumbre que coleccionan.

El Ciempiés humano 2 de Tom Six (Holanda 2011)

La historia original es simple: un meticuloso médico cirujano tiene como proyecto y obsesión unir personas por el recto y la boca hasta convertirlos en un ciempiés humano. Tres turistas llegan a su puerta. Ellos serán los elegidos para este aberrante proyecto.

Sin embargo, al director Holandés Tom Six, no le bastó filmar sólo una parte y decidió hacer una segunda parte, donde ya no es un cirujano meticuloso y con conocimiento de anatomía el que hará el experimento sino un mecánico maniático y obsesionado con la primera película que no entiende de anatomía, pero sí de engrandecer el proyecto de su admirado cirujano. El bisturí de la primera película será sustituido por serruchos; las suturas quirúrgicas por engrapadoras industriales. Cinceles para extraer dientes y órganos. Una película brutal y enferma que redefinió el concepto del horror: llena de elementos escatológicos, sexuales y violentos, y de personajes torturados física y psicológicamente.

A Serbian Film de Srdjan Spasojevic (Serbia 2010)

Una película que de acuerdo a su director: “Tiene la intención de meterse en lo más sagrado que tenemos como sociedad y destruirlo, hacerlo añicos en la cara de la gente, marcarla para siempre y que viera que, como especie humana, podemos llegar a ser peores y más viles y brutales que cualquier demonio". Y lo logra a cabalidad: esta es una película que incluye violencia y asesinatos explícitos, incesto, humillación, profanación de cadáveres, pedofilia y una innombrable violencia psicológica, que nos hace ver el lado más sombrío de la especie humana y reflexionar sobre la carencia de límites y maldad a la que podemos llegar.

Esta cinta siempre se ubica en el top 5 de las listas sobre películas perturbadoras. Creemos que seguirá ahí largo tiempo. Es otra dimensión del horror por su cercanía a pensar que los humanos hemos llegado a estos grados de maldad.

Irreversible de Gaspar Noé (Francia 2002)

Una película devastadora que pasó a la historia del cine por ser la primera que filmó una violación en tiempo real durante nueve minutos y que va de la más explícita violencia a la violencia psicológica más profunda y aterradora. Mónica Belucci y Vincent Cassel protagonizan esta película dirigida por Gaspar Noé que plantea el angustiante grito de esperanza de saber si el tiempo es irreversible. Por el bien de todos. Para evitar, justamente, los altos grados de violencia y horror que se describen en la película y que trastocan la vida de los personajes. Es considerada una de las películas más transgresoras de la historia del cine y a la vez una de las que ha cambiado su lenguaje para siempre (está narrada de forma inversa, donde el final es el comienzo de la película y a la vez la parte final), logrando convertirse en una película de culto y a su director en uno de los más admirados y estudiados.

Rats de Morgan Spurlock (Estados Unidos 2016)

Esta es otra película que tiene los récords más recientes de abandono de la sala durante su proyección y, lo más irónico de ella es que no es una película, sino un documental. Morgan Spurlock, que ya había asombrado al mundo cuando se dejó engordar para filmar el documental sobre el mal que hacen las hamburguesas de McDonald´s en SuperSize Me, vuelve a sorprender y esta vez a horrorizar con un documental sobre la plaga que significan las ratas: la forma en que invaden ciudades, cómo pueden nadar y aparecer en tu excusado o en los patillos de tu cocina, los parásitos que cargan con ellas, lo antihigiénico de sus condiciones de vida, la trasmisión de enfermedades que generan, cómo muerden y giran la cabeza para dañar, cómo aprenden de sus errores para no ser atrapadas, cómo sobrevivirán a la especie humana.

Como bien señala Carlos Goméz Iniesta en su reseña en Life and Style: “No sólo es el tema el que enchina la piel, sino que este documental utiliza todos los trucos del género de terror: apariciones súbitas, intercortes en flash, una pista sonora intensa y efectos de sonido para que saltes de la butaca”.

Definitivamente lo que perturba de este documental es que: “queda contigo como un embrujo, esa sensación de que el monstruo está debajo de tu cama, viéndote, que está cerca de la cuna de tu hijo, infectando la comida que comes a diario” que está por todos lados y que vive con nosotros.

¿Cuáles ya has visto? ¿Qué otras cintas recomiendas?

Publicidad

Publicidad