Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1977, el año en que 'Chespirito' viajó a Chile

En imágenes de archivo, se puede ver al personaje desaparecer entre la multitud de abrazos.
mié 30 agosto 2017 05:37 PM
Chespirito en Chile
Chespirito en Chile El cómico mexicano de gira por Chile en 1977.

-¡Es que no me tienen paciencia!- En 1976, los espectadores chilenos escucharon por primera vez esta frase tan conocida por los televidentes en México. En ese año comenzaron en el país suramericano, las transmisiones por la cadena TVN de los programas que conformaron el universo de "Chespirito". Un año después, el fenómeno era ya una realidad.

Octubre de 1977. La pista de aterrizaje del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel, está abarrotada de fanáticos que gritan y vitorean “¡'El chavo', 'El chavo'!” Los habitantes de la vecindad aparecen en las escaleras de descenso del avión. Roberto Gómez Bolaños y su compañía están de gira por Chile y tienen programadas presentaciones alternadas en La Quinta Vergara y el Estadio Nacional.

En sus rostros hay sorpresa, y desconcierto. "Quico", "Doña Florinda", "La Chilindrina", "Don Ramón" y "Ñoño" envían saludos en el aire y, con dificultad, se abren paso entre el entusiasmo que los retiene más de 40 minutos antes de que puedan abandonar el aeropuerto. En imágenes de archivo, se puede ver a "Chespirito" desaparecer entre la multitud de abrazos. Un reporte estima que unas 17 mil personas se dieron cita para la bienvenida ocurrida en la segunda mitad de la década de los años 70 del siglo pasado: los primeros años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Publicidad

A la cancha del Estadio Nacional, esa mañana de octubre 12, no saltaron los once jugadores habituales de un equipo de futbol. En su lugar, llegaron los integrantes del éxito televisivo mexicano para ofrecer una función. El espectáculo se desarrolló en un escenario cuadrado al centro del empastado, donde hubo concursos, chistes y “tortazos.” Un despliegue del género "Chespirito" con la comedia física como protagonista.

Se calcula que esa mañana se congregaron para reír y disfrutar cerca de 35 mil personas de todas las edades. Una cifra similar a la que se estima hubo en las instalaciones de este mismo recinto deportivo cuando fungió como centro de tortura y detención después del golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973.

El paralelismo entre estos dos acontecimientos, fue blanco de fuertes críticas para el comediante mexicano por parte de la prensa mexicana. Roberto Gómez Bolaños no dio respuesta a estas acusaciones sino hasta 30 años después en Sin querer queriendo, sus memorias publicadas en 2005. En el libro publicado por el sello editorial Aguilar, aclara que ninguno de los actores tenía conocimiento de que el estadio había sido un "campo de concentración" y que, en caso de saberlo, "de todos modos habríamos trabajado ahí." Entonces, según sus declaraciones, "ningún actor debería presentarse en el Zócalo de México, donde se enlodó la memoria de todos los que fueron asesinados durante la Decena Trágica".

"Chespirito" y la compañía integrada por actores como Florinda Meza, Rubén Aguirre, Ramón Valdés, Edgard Vivar, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, visitaron diversos países de Latinoamérica, a excepción de Cuba. En algunos de ellos, la dictadura es un punto común. Tal es el caso de Argentina durante el régimen de Jorge Videla.

La polémica pasó del plano político internacional, al interno personal, cuando protagonizó diversas pugnas con excompañeros de elenco por los derechos de autoría de personajes como "Quico" y "La Chilindrina". Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún.

Publicidad

Publicidad