La Torre Oscura se convirtió en la decepción de la semana
Pocas son las adaptaciones de las obras de Stephen King que se han llevado con éxito a la pantalla grande. De hecho, solamente dos: Miseria y El resplandor, y en el caso de esta última el director Stanley Kubrick reescribió la trama a tal grado, que el mismo King anunció enfáticamente que esa no era su obra. Años después, él mismo llevo al cine su propia versión, con resultados catastróficos.
King podrá ser el rey del terror en el ámbito literario, pero en el cine sus obras nunca llegan a ser ni remotamente tan buenas. Es posible que esto se deba a que una de las principales herramientas del autor sea la propia imaginación del lector, algo muy difícil de convertir en lugar común en el cine. Es también un creador de monstruos, espantos y demonios amorfos que siempre han caído en desgracia, víctimas de terribles efectos visuales. Sin embargo, es quizá la misma complejidad y riqueza de su narrativa la culpable de que el cine jamás le haya hecho justicia a sus obras.
Este es justo el problema de La torre oscura, una cinta que todos sus fans alrededor del mundo esperaban con sobrada expectativa al ser la adaptación de lo que el mismo Stephen King califica como su obra magna. La torre oscura es una serie literaria que el autor comenzó a escribir a principios de los 80, y que hoy consta de ocho novelas, además de otros libros que se relacionan con la historia y una serie de cómics que se publicaron a manera de precuela. King afirma que para escribirla se inspiró en fuentes tan disonantes como un poema de Robert Browning, la leyenda del Rey Arturo, El señor de los anillos y la película El bueno, el malo y el feo. La historia se desarrolla en una serie de mundos paralelos –entre los que se encuentra el planeta Tierra- en cuyo centro hay una altísima torre que protege al universo de las fuerzas obscuras. Walter aka el ‘hombre de negro’ (interpretado por un Matthew McConaughey con exceso de botox) busca destruir la torre obscura y Roland Deschain (Idris Elba), el último pistolero, tratará de impedirlo con la ayuda de Jake, un niño con poderes psíquicos ilimitados.
Está por demás decir que resumir este tamaño de universo en hora y media era una labor con muchas probabilidades de fracasar, y tristemente ese es el resultado. A pesar de estar bien realizada y de que las actuaciones tanto de McConaughey como de Elba son bastante decentes, la trama carece de fuerza e –irónicamente- de sustancia, dejándonos ante una mera aventura de acción y ciencia ficción con toques western, que apenas alcanza a entretener. No vale la pena el boleto, es ideal para verla en la tele en un domingo de flojera.
La Torre Oscura (2017)
Director: Nikolaj Arcel
Elenco Matthew McConaughey, Idris Elba, Tom Taylor,
Género: Ciencia ficción, aventura
Calificación: * (de cuatro)