Estos son los tipos de hombre que imitas de la pantalla grande
Por Antonio Flores
Es tal el efecto y el poder de algunos personajes del cine que asumimos, quizá de manera inconsciente, que son el modelo a seguir en la vida real... Los prototipos masculinos que el cine presenta se han forjado gracias a los guiños y matices propios del actor que encarna cada protagonista. Y hay, incluso, fanáticos y cinéfilos que no pueden separar la imagen del artista de su papel en un filme.
Estos son algunos de los enigmáticos perfiles en el séptimo arte que han marcado la línea de lo que un hombre debe ser.
Vito Corleone
Mejor conocido como El Padrino, fue creado por el escritor italiano Mario Puzo en 1969, y quizá simbolice a uno de los padres más amorosos del cine. A pesar de sus negocios ilícitos con la mafia siciliana, es una clara representación del honor, la lealtad y la amistad.
Se trata de un criminal rudo, dominante y sin máscaras que, a la vez, derrocha una ternura inexplicable. Sin duda es una de las paradojas más importantes del cine que ha fascinado a miles de seguidores.
Título: El padrino
Director: Francis Ford Coppola
Año: 1972
James Bond
Este personaje es la mezcla perfecta entre elegancia, astucia, valor e independencia. Creado por el novelista Ian Fleming en 1953, James Bond representa el ideal de masculinidad para quienes gustan del buen vestir y la adrenalina pura.
Afiliado al Servicio de Inteligencia Británico, el modelo “Bond” no puede ser interpretado por cualquier actor. Algunos de los que se han hecho cargo del título han sido Sean Connery, Barry Nelson, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig.
Primera película
Título: El satánico Dr. No
Director: Terence Young
Año: 1962
Tyler Durden
Fue interpretado por Brad Pitt en la película El club de la pelea, de David Fincher, en 1999. Tyler es es un líder nato con una inteligencia y persuasión pocas veces vistas. Hablamos de un modelo que actualmente es un ícono cultural del hombre de finales de los años noventa, que gusta de romper los esquemas sociales a través de una filosofía propia, con mensajes claros sobre el nihilismo, el anticonsumismo, la lucha contra las corporaciones y el primitivismo. Una de las frases más populares con la que se identifica a este tipo de hombre es: “únicamente cuando se pierde todo, somos libres para actuar”.
Título: El club de la pelea
Director: David Fincher
Año: 1999
Tom
Joseph Gordon-Levitt marcó un paradigma de la masculinidad propia del siglo XXI con este personaje. Su enamoramiento con Summer (Zooey Deschanel) puso en entredicho al hombre seguro de sí mismo y dominante para abrir paso a aquél romántico y sensible, y planteó visualmente, que cada persona ve y vive una misma relación, de distinta manera.
Se trata de un tipo que trabaja en una empresa “creativa”, que lo que menos exige de él es creatividad, pero que le permite escuchar a The Smiths y salir a karaokes con sus compañeros de oficina. No es difícil imaginarlo después de tener tantas descripciones de lo que es un hipster.
Título: (500) días con ella
Director: Marc Webb
Año: 2009