Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce el verdadero origen del éxito de Mafalda

Quino cumplió 85 años y por ello recordamos el origen de su historieta más famosa.
lun 17 julio 2017 04:07 PM
Mafalda
Mafalda Quino festeja su cumpleaños 88 (Foto: Facebook oficial Mafalda)

La niña del esponjado cabello negro, curiosa y preocupada por el mundo, tiene un origen que, según lo ha dicho su propio creador, Joaquín “Quino” Lavado, no le enorgullece.

Mafalda, la pequeña de seis años que –en casi dos mil historietas y de la mano del sarcasmo– ha hecho caer en cuenta a muchos de la crueldad del mundo, tiene su origen en la publicidad.

Quino lo ha dicho muchas veces: “Mafalda fue hecha a pedido”. Él tenía ganas de crear una tira cómica con niños y le había comentado a su amigo Miguel Brascó su deseo, entonces cuando éste recibió una llamada de Agens Publicidad solicitando un dibujante, no dudó en recomendar a Quino.

Publicidad

Según los detalles que yacen en el libro Mafalda Inédita, la tira cómica en realidad sería publicidad para una línea de electrodomésticos llamada "Mansfield" y se colaría en los periódicos para hacer propaganda sobre dichos productos de manera encubierta.

via GIPHY

La orden fue que todos los personajes tuvieran un nombre con “M” y Quino, al recordar la película Dar la Cara de David Viñas, tomó el nombre de una niña de nombre Mafalda para la integrante más pequeña de una familia argentina de clase media. La tira tenía ocho capítulos y el diario El Clarín ya había aceptado publicarla, pero los editores descubrieron que era publicidad y decidieron no comprarla.

Así fue que nació Mafalda, que pasó varios años en el olvido, hasta que Brascó sugirió que se publicara en el suplemento de humor de la revista Leopán que él editaba, claro que sin publicitar ningún producto. Mafalda se reivindicó. “La temática anticapitalista que tuvo Mafalda después, fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas”, ha dicho Quino.

Mfalda Militares
Mafalda - Quino

Su debut oficial fue en la revista Primera Plana en Buenos Aires, tras la aprobación del jefe de redacción Julián Delgado –un periodista que después sería asesinado por la dictadura argentina– y tras el éxito se publicó en el diario El Mundo y por último a la revista Siete Días Ilustrados, en la cual se convierte en un total fenómeno.

El periodista Ricardo Bada dice firmemente que Mafalda, lejos de lo que muchos han dicho (entre ellos Umberto Eco), no quiere seguir siendo siempre una niña, “antes al contrario, quiere crecer e incorporarse a un universo adulto que pueda mejorar”, una forma de ver también la vida de su creador. Y hoy en el 85 cumpleaños de Quino no podíamos más que recordarlo a través del personaje que ha enamorado a generaciones enteras.

MAFALDA Y QUINO
Quino y Mafalda

Publicidad

Publicidad